Más de 200 personas han participado en las tres rutas y paseos nocturnos que el Ayuntamiento de Toledo ha organizado por el casco histórico de la ciudad, una iniciativa incluida en el programa ‘Toledo Comunitario’ para la promoción de la salud y las relaciones entre vecinos.
De esta manera, los vecinos de este barrio de la ciudad han tenido la oportunidad de ampliar su conocimiento sobre el propio entorno en el que viven, o de salir en busca de otros paisajes que dotan de vida a la ciudad, tales como los proporcionados por los pájaros o los relatos vecinales generados en estas rutas, tal y como ha resaltado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
La mesa de salud del Casco, como estructura estable de relación del Toledo Comunitario, ha impulsado esta estrategia con el fin de evitar situaciones de soledad no deseada, tanto en los mayores como en la infancia y adolescencia, así como favorecer hábitos saludables y recuperar espacios y relaciones vecinales.
De este modo, esta iniciativa pretende crear una Red de Protección Comunitaria que impulse la colaboración entre los recursos existentes para promocionar salud y los recursos culturales o sociales.
Este programa cuenta con la colaboración del equipo sanitario del Centro de Salud de Sillería, además de doce entidades sociales y colectivos implicados en el proceso comunitario ‘Yo soy Casco’.
Entre los colectivos, instituciones y entidades implicadas se encuentran la Residencia Comunitaria del Hospital del Rey, Cruz Roja, MPDL, la Fundación Mayores, la asociación de vecinos La Cornisa o la Red de Apoyo Vecinal, entre otros, además del grupo ‘Yo Soy Casco Verde’, compuesto por agrupaciones en defensa del medioambiente, y vecinos e iniciativas particulares, junto con la colaboración de la Real Fundación Toledo y el Consorcio de la Ciudad de Toledo a la hora de elaborar las rutas.
Tres rutas durante el mes de julio
En concreto, el 11 de julio se desarrolló la ruta ‘Conecta. Paseo por el Casco’, en la que, a través de juegos dinamizados por parte de voluntariado de Cruz Roja, se realizó un paseo desde el Centro de Salud de Sillería hasta el nuevo espacio expositivo ‘Canogar’ en el Museo Victorio Macho.
La segunda de las rutas se realizó el 18 de julio bajo el título ‘Cómo afrontar la ola de calor y paseíto por la sombra’, en la que voluntarios de Cruz Roja organizaron un taller previo y posteriormente, guiaron por la sombra a los participantes desde su sede, ubicada en la cuesta de los Capuchinos, hasta el Corral de Don Diego y el Salón Rico.
El 25 de julio se planteó una pregunta a los vecinos: ‘¿Se oyen menos pájaros en el barrio?’. De esta forma, se realizó un recorrido por diferentes espacios y plazas del Casco, en el que se identificaron retos a conseguir y posibles formas de abordarlos con el objetivo de avanzar hacia una comunidad más acogedora y medioambientalmente sostenible