El psiquiatra toledano Rafael Sancho de San Román, de 84 años, ha muerto hoy en la capital regional. Fue director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (institución que ha lamentado su fallecimiento en un comunicado) entre 1979 y 1984 y era doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. Era Hijo Predilecto de Toledo.
Ingresó en la Real Academia Toledana con un discurso sobre la medicina en Toledo y realizó los discursos de contestación de los académicos Juan Nicolau, Luis Alba y Tomás Camarero.
Tenía dos hijos: Rafael y Carlos Sancho.
Rafael Sancho, miembro de una familia con sólidas raíces toledanas
Miembro de una familia con sólidas raíces toledanas, sus publicaciones como historiador de la medicina son muy numerosas. Entre otras, «La medicina y los médicos en la obra de Tirso de Molina»; «Vida y obra de Gaspar Casal», «La obra psiquiátrica del doctor Pi y Molist» o «La obra psiquiátrica de Giné y Partagás».
También escribió biografías de médicos que tenían una estrecha relación con la ciudad de Toledo, como López-Fando y Gregorio Marañón. Fue miembro fundador de la Sociedad Española de Grafología, miembro del Club du Cirque de París y consejero del Instituto Provincial de Instituciones y Estudios Toledanos.