La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) no se sentará a negociar con el secretario de CCOO en la provincia de Toledo, Federico Pérez. La organización empresarial toledana condena de manera unánime unas palabras de Pérez – donde tildaba el discurso de los empresarios de «populista, tóxico y de extrema derecha» – y no acudirá a reuniones en las que él participa. «No todo vale», ha dicho Manuel Madruga, secretario general de la patronal toledana, que ha ahondado en que la postura de la organización no afecta a la negociación colectiva entre ambos agentes sociales.
Durante la tarde del lunes, en Fedeto se produjo una reunión en la que aprobaron un manifiesto»de manera unánime» en la que reprochan a Pérez (CCOO) que utilice la expresión de «extrema derecha» para referirse al argumento del empresariado, y en la que le acusan de «violencia verbal e insultos». «No descalifica nuestros argumentos, descalifica a la persona, amedrenta, amenaza«, ha subrayado Madruga, que ha ofrecido una rueda de prensa para ahondar en la decisión de la patronal.
Por ello, la decisión de los empresarios es no sentarse en una mesa con Federico Pérez hasta que «respete las reglas de diálogo social», en palabras de Madruga. «No vamos a entrar en debate con él, ni directa ni indirectamente», apostilla el secretario general de Fedeto. La decisión de la patronal es clara: «Ruptura de relaciones no con el sindicato, pero sí con Federico Pérez hasta que abandone la violencia y esté dispuesto a discrepar dentro de la lealtad institucional».
El origen de la afrenta fue el uso de la expresión de gente «mantenida»
El encontronazo se produjo a raíz de unas declaraciones del presidente de Fedeto, Javier de Antonio, que, en una respuesta a la prensa sobre los planes de empleo de la Junta de Castilla-La Mancha, afirmó que «hay gente que subvencionada y decide no trabajar. Prefiere estar mantenida a seguir trabajando».
A raíz de ese comentario, el secretario provincial de CCOO en Toledo, Federico Pérez, contestó a la patronal y afirmaba que «la patronal toledana vuelve a caer en el discurso de la extrema derecha, el discurso populista de las paguitas, el de los subvencionados… para pedir a continuación que las paguitas se las den a ellos». Ese fue el origen de esta discusión pública entre ambos agentes que ha terminado con esta decisión de Fedeto.
Por ahora, el sindicato no se ha pronunciado, aunque se espera que pueda hacerlo en las próximas horas.