fbpx
lunes, 1 de julio de 2024
Efectos de la DANA en el arroyo de las Chorreras.
Efectos de la DANA en el arroyo de las Chorreras.
Posiblemente la tenga lista para septiembre - 27 junio 2024 - Toledo

El secretario general de Fedeto (Federación Empresarial Toledana), Manuel Madruga, fue preguntado sobre cómo marchan las ayudas a los empresarios toledanos afectados por la última DANA, al respecto de lo cual avanzó que la Federación prepara una denuncia contra la CHT (Confederación Hidrográfica del Tajo) por lo que considera dejación de responsabilidades para ayudar paliar los efectos de la catástrofe.

Quizá para septiembre

«No hizo bien su trabajo y no deja hacer su trabajo a nadie», explicó Madruga, quien avanzó que la denuncia se interpondrá posiblemente para el próximo mes de septiembre.


«Estamos terminando de preparar la denuncia. Tuvimos la última reunión con nuestro letrado hace dos semanas, porque vamos a recurrir contra abogados expertos en arroyos, los de la CHT. Y no hemos conseguido que ninguna administración nos diga cómo están los arroyos porque temen a la CHT más que al presidente del Gobierno, ya que esta vive a costa de las sanciones que impone, y a quien más ‘casca’ es a los ayuntamientos, después a las empresas, paralizando proyectos empresariales a veces durante años», explicó Madruga.

«No se verá a ningún Ayuntamiento denunciando a la CHT, ni al empresario»

«No se verá a ningún Ayuntamiento denunciando a la CHT, ni al empresario individual, porque la temen», añadió. «Luego, a cualquier empresa que necesita agua, a la mínima que tiene que pedir un permiso a la CHT, por cualquier chorrada, te lo frena. Como te aparezca un perro muerto en tu finca. Te puedes tirar años hasta que te aprueban el proyecto», continuó en sus críticas a la CHT.

Madruga volvió a alertar de los peligros que acarrearía una nueva DANA ya que desde la anterior, «no se ha hecho nada, como en los colectores de debajo de la carretera, seguimos igual con las infraestructuras de desagüe».

Precisó que el presupuesto global de las ayudas es de 150.000 euros. A lo máximo que puede aspirar el titular de un local, persona física, es 1.000 euros, mientras que el 90% de las empresas afectadas por la DANA son personas jurídicas, «por lo que no sabemos a cuántas empresas pueden llegar, y la empresa no debe tener más de 10 trabajadores, de manera que lo va a poder pedir muy poca gente,  y además es una ayuda que tributa… no sé si les va a merecer la pena», indicó.

Madruga precisó que Fedeto aportó unas recomendaciones en lo relativo a la concesión de estas ayudas pero que no pudieron ser tenidas en cuenta ya que el Ayuntamiento se dirigió a la Federación Empresarial cuando la orden ya era ejecutiva.

Recomendaciones de Fedeto

Lo que Fedeto ha sugerido, dirigido a las empresas afectadas por la DANA, personas jurídicas, es posibles reducciones en el IAE y el IBI y en otros tributos municipales «porque la ley que declaró el estado de alarma establece que toda disminución de las arcas municipales por esas reducciones impositivas a las empresas damnificadas se pueden volver a obtener vía Presupuestos Generales del Estado».

Madruga añadió que las empresas se han levantado por su propio esfuerzo «ya que ayudas no han recibido ninguna, ni el Consorcio de seguros dio las indemnizaciones que correspondían a las empresas».

(Visited 77 times, 1 visits today)