Llega marzo y arranca el festival FéM 22 en Toledo que reunirá charlas, coloquios, actividades culturales y, sobre todo, reivindicación del papel de la mujer en todos los primas de la sociedad. Las actividades comienzan el 1 de marzo y se extenderán hasta el domingo 13 de marzo, con el acto de clausura en la plaza del Ayuntamiento toledano.
FéM 22 persigue aunar propuestas para «impulsar el talento femenino, promover los valores de igualdad y visibilizar los referentes femeninos», ha declarado Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, en la presentación de las actividades del festival.
Más de 40 actividades
En esta sexta edición de FéM 22, se van a celebrar más de 4o actividades con propuestas para «todos los públicos, edades y gustos». Desde recuperar la «Carrera Mujer y Hombre por la Igualdad», que será el sábado 5 de marzo, hasta las numerosas charlas y coloquios que protagonizarán mujeres y referentes femeninos como la actriz Clara Lago, la cineasta Vicky Calavia o Maite Bejarano, profesora universitaria. Puedes consultar todas las actividades aquí.
Bejarano también participará en la jornada «Soy Mujer» que organiza encastillalamancha.es el jueves 3 de marzo. Un encuentro en el que también habrá lugar para los testimonios de Isabel Fernández, soldado y bicampeona del mundo de parakárate, Marta Manteiga, enfermera, y Ana González Palacios, secretaria general de secretaria general de FeSMC (Federación de Servicios, Movilidad y Consumo) de UGT-CLM.
Puntos de conciliación en Toledo
La ciudad de Toledo está intentando dar pasos para favorecer la conciliación de las madres que estén en situaciones de vulnerabilidad. Para ello, las familias pueden dejar a los hijos en puntos de conciliación mientras disfrutan de las obras teatrales como «El Grito»en el Teatro de Rojas, que acogerá 3 obras más. «Es un servicio de cuidado que prestamos desde el ayuntamiento para ayudar a que las mujeres en situaciones de vulnerabilidad puedan disfrutar de la cultura», ha reconocido Tolón.
«Es una propuesta transversal», ha defendido la alcaldesa toledana con e ímpetu de aunar a «toda la sociedad civil y que Toledo se convierta en un referente de ciudad inclusiva y solidaria». Uno de los momentos clave será el 8M, con la celebración de una la manifestación por el Día de la Mujer, que arrancará en el parque la Vega y terminará en Zocodover. Serán trece días en la que las palabras mujer, igualdad y conciliación se escucharán en Toledo para que las reivindicaciones femeninas y feministas no vuelvan a ser «olvidadas, escondidas ni ninguneadas».