fbpx
domingo, 24 de noviembre de 2024
Fernando Aranda junto a sus cuadros del río Tajo.
Ha pintado 55 en tres años - 18 febrero 2024 - Toledo

Fernando Aranda Alonso (Toledo 1935) fue homenajeado en 2018 y nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de Toledo, es miembro de la Cofradía de Investigadores y tiene un extenso curriculum entre el que hay que considerar los 55 cuadros que ha pintado sobre el río Tajo en solo tres años. Sin duda estamos ante una de las personas que más y mejor conocen el río Tajo y tiene como proyecto donarlos todos a la ciudad.

En algo menos de tres años y aprovechando el tiempo que de pandemia, pintó 55 cuadros de distinto tamaño, todos relacionados con el río Tajo y expresando en los lienzos lugares distintos: azudes, presas, batanes, puentes y otros elementos similares. Muchos de ellos son rincones desconocidos para gran parte de los toledanos y otros están en mal estado o, incluso, han desaparecido y ha rescatado su aspecto buceando en libros y bibliotecas.


Está convencido de que la mayoría de gente no conoce el léxico del río. Su obra es un recorrido visual del Tajo a su paso por la ciudad, por lugares como Palacio de Galiana, arroyo del Aserradero, antiguos molinos de Barranchuelo -comprados por Felipe II- artificio de Juanelo, Casa del Diamantista -donde se encuentra el embarcadero de Picazuelo, hoy conocido como el Barco de Pasaje-, las tenerías donde se trataban las pieles que luego se curtían con taninos, orines e incluso excrementos, el cerro de la Cabeza, la presa de Santa Ana hasta llegar al puente de San Martín, la Fábrica de Armas, el cigarral del Ángel y la que hoy conocemos como presa de Buenavista.

Un pintor realista de la historia del Tajo

Él se considera un pintor realista de la historia del río Tajo basándose fundamental en la ciudad. Aranda publicó hace dos años Rincones del Toledo desaparecido yOtros rincones del Toledo desaparecido, El primero de ellos recogía dibujos a plumilla calles, plazas y otros lugares y la historia de esa imagen. El segundo, eran cuadros de los barrios, el río Tajo, los puentes y las puertas de Toledo. Igual, cada uno de ellos con su historia.

Su idea y deseo, ya expuesto a la anterior alcaldesa, Milagros Tolón, como al actual, Carlos Velázquez, es donar los 55 cuadros a la ciudad de Toledo para que se conozca la historia de la ciudad a través del río. Asegura que el mejor lugar donde podrían exponerse los cuadros sería en la Casa del Diamantista.

La iniciativa, de llevarse a cabo, serviría también como un homenaje a profesiones actualmente desaparecidas como barqueros, bataneros, tintoreros, pescadores y gancheros.

(Visited 1.221 times, 1 visits today)