El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 28,18 millones de euros (IVA incluido) un contrato para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Toledo.
El anuncio correspondiente ha sido publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y abarca un total de 350,5 kilómetros, que incluyen 165,5 kilómetros de autovía (sin contabilizar enlaces).
Tiene una duración de tres años, con posibilidad de prórroga por otros dos años, más otra adicional por un máximo de nueves meses, ha informado el Ministerio en nota de prensa.
Se enmarca en el programa de conservación y explotación de carreteras del Ministerio, que permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos.
AP-41, N-502, A-40…
El sector indicado es el 2, que incluye las siguientes carreteras: Autovía A-40, entre los kilómetros 89,240 y 117,600; Autovía A-5, entre los 36,672 y 168,105; Carretera N-403, varios tramos: del 6,760 al 26,320, del 30,214 al 40,322 y del 40,322 al 70,970.
También en la Carretera N-403A, varios tramos, del 52,380 al 52,844 y del 55,200 al 55,975; en la Carretera N-502, entre los kilómetros 85,3 y 189,9; en la Carretera N-502A, entre los kilómetros 110,7 y 119,9; en la Carretera N-5A, en los tramos 81,5 y 82,648 y los kilómetros 110 al 111,770 así como en la Carretera TO-21, entre los kilómetros 0 y 5,750.
En los enlaces entre las siguientes carreteras: A-5 y CM-41 A-5 y A-40 A-40 y AP-41. Además, este contrato incorpora cinco proyectos específicos de obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía: Rehabilitación superficial del firme en la autovía A-5, entre los kilómetros 85 y 82,2.
Repintado de marcas viales en las carreteras: A-5, entre los km 76 y 97,300 (tronco y enlaces); A-40, entre los 89,240 y 117,6 (tronco y enlaces); TO-21, entre los 0 y 5,75 (tronco y enlaces). Repintado de marcas viales en la autovía A-5, entre los 97,300 y 168,105 y enlaces.
Adecuación de intersección en la N-502 en el 92,7 con la carretera TO-1291 a Parrilas y Navalcán. Adecuación de sistemas de contención para protección de obstáculos y/o desniveles en la carretera N-502 entre los 85,3 y 189,9.
Modelo de contratos
El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.
A través de ellos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles.
Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.
Asimismo, en el marco de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, se han introducido una serie de novedades en los pliegos de estos contratos: En 2022, se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.
Además, desde 2023, se incluyen en los contratos criterios relativos a la mitigación y compensación de la huella de carbono.
Con ello se persigue la reducción de las 71.640 toneladas de CO2 anuales que genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la RCE y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio