Toledo sigue sorprendiéndonos. Porque un nuevo descubrimiento se realizó ayer mismo, en este caso en un tramo de la senda ecológica, tal y como ha contado la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón, en redes sociales.
Arte medieval de entre los siglos VII y IX
En concreto, un posible santuario anterior al siglo XVI y que ahora «será objeto de estudio». Cabe la posibilidad, según los técnicos, de que se trate «de arte medieval de entre los siglos VII y IX».
El arqueólogo municipal, Antonio Gómez, ha señalado que «el interior de la cueva presenta, aparentemente, dos arcos de herradura que podrán llevar a pensar que se trata de un antiguo santuario o eremitorio».
La estructura también presenta un arco de herradura «afectado por un derrumbe parcial que parece que tiene relleno y que confiamos en que nos pueda dar alguna información». Un arco que tiene unas dimensiones de siete por ocho y por tres metros de altura.
El patrimonio oculto de Toledo sigue sorprendiéndonos.Ayer fue localizado un espacio no documentado hasta la fecha en la Senda Ecológica, junto al puente nuevo de Alcántara. Un lugar que podría corresponder a un antiguo santuario anterior al s. XVI si bien será objeto de estudio pic.twitter.com/TjUinkLtXb
— Milagros Tolón (@milagrostolon) April 26, 2023
Como ha señalado, «un espacio no documentado hasta la fecha». Se encuentra en la senda ecológica, junto al puente nuevo de Alcántara, como pueden ver en las fotografías.
«El patrimonio oculto de Toledo sigue sorprendiéndonos», recalca Tolón.
Y de repente aparece una oquedad…
Posteriormente, la portavoz del Gobierno municipal, Noelia de la Cruz, ha señalado en rueda de prensa que los operarios contratados por el Ayuntamiento para restaurar el derrumbe de hace unas semanas en esa zona, «buscan la cimentación, hasta dónde llega lo derruido, y de repente, en medio del muro, aparece una oquedad de cierta envergadura y en ese momento no se atreven a seguir trabajando hasta que se personen los arqueólogos».
Una vez que estos llegan «observan que, aparentemente, había una estancia detrás del hueco, que podría estar relacionada con el molino que está justo debajo, un molino de harinas. A partir de ese momento se trabaja con cierta precaucación y los expertos van a valorar el hallazgo para catalogarlo y consolidar las estructura, que es en lo que estamos ahora».