fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, Francisco Javier Jimeno Gil.
Con el objetivo de contribuir al bienestar - 17 mayo 2023 - Toledo

Francisco Javier Jimeno Gil ha revalidado su cargo como presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, y expuso los grandes retos a los que se enfrenta el colectivo en estos próximos cuatro años para seguir con su principal objetivo que “el farmacéutico contribuya al bienestar de la población”.

A su toma de posesión acudió el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar; las directoras generales de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Carmen Encinas, y de Humanización, Mª Teresa Marín, respectivamente; y el presidente del COFCAM, Francisco Izquierdo, entre otros


Los retos a los que se enfrenta los farmacéuticos en los próximos 4 años

Durante su intervención, Jimeno se refirió al trabajo duro de los farmacéuticos, en cualquiera de sus ámbitos sanitarios, durante el tiempo de pandemia, que hicieron bueno el dicho de “la luz verde nunca se apaga”, y expuso los principales retos a los que se enfrenta el colegio durante los próximos cuatro años.

“El desarrollo de la dispensación colaborativa de medicamentos de diagnóstico hospitalario; pondremos en marcha pruebas piloto, siguiendo proyectos similares que son un éxito en otras comunidades. El Proyecto de Atención Farmacéutica domiciliaria ligada a la Ley del Reto Demográfico, donde mediante los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPDs), acercaremos los medicamentos a los pacientes que viven en las poblaciones del ámbito de esta Ley, fijando población con la presencia de un profesional sanitario como es el farmacéutico.

Propondremos cambios normativos en nuestra Ley de Ordenación, entre ellas relativas a la jubilación, y a permitir la realización de pruebas de colesterol y glucosa en las farmacias, así como la realización de indicación farmacéutica en síntomas menores”, exponía Jimeno.

Y añadía que “buscaremos crear una ordenación asimétrica en guardias, y hemos de trabajar en la racionalización de los servicios de urgencias para evitar que haya compañeros que se pasen la mitad del año de guardias; también trabajaremos en Salud Pública con la creación de Escuelas de Pacientes a nivel local, escuela de prevención, salud y del Medicamento”.

Nueva Junta de Gobierno

En el acto, juraron o prometieron sus cargos los miembros de la nueva Junta de Gobierno del COF de Toledo, que está formada, además de por Francisco Javier Jimeno Gil, por Juan Luis Longobardo Martín, que se mantiene como vicepresidente; y entran nuevos como secretario y tesorero respectivamente, Carlos Barcina Martín y Alberto Díaz Gómez.

Integran además la Junta los siguientes vocales de número: Elena Bueno Vera, José Angel Dorrego Beneitez, Mª Jesús García Cañadilla, Noelia García Rodríguez, Eva Plata Rodríguez, Mª del Mar Risco Abellán, Fernando Manuel Soto Delgado, María Victoria del Vigo Moraleda y Francisco Zaragozá Arnáez.

Tras Jimeno Gil, intervino el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, quien afirmó que la “Farmacia del futuro es la que vamos construyendo día a día, los que la conformamos en el presente. Un presente de orgullo profesional y de reconocimiento, porque si algo nos ha dado esta pandemia ha sido el reconocimiento de toda la sociedad a los farmaceuticos”.

“Hemos demostrado más que nunca que somos fundamentales, como gran red de profesionales sanitarios, para aumentar la capacidad asistencial del sistema sanitario.  Sin embargo, para afianzar el papel de la Farmacia en el Sistema Nacional de Salud necesitamos una serie de aliados, especialmente a la Administración”, seguí diciendo Aguilar.

La directora general, Carmen Encinas, cerró el acto dejando claro que “las personas han de ser siempre nuestra razón de ser” y expuso los retos en los que Administración y Farmacia han de insistir estos próximos 4 años.

En primer lugar, “enfrentarse a una sociedad más envejecida, más dependiente y frágil, que va a necesitar al farmacéutico más cercano que nunca”. En segundo lugar, el farmacéutico, como profesional sanitario, ha de trabajar coordinadamente con el resto del equipo asistencial Multidisciplinar, forma de trabajo de la que más se benefician los pacientes, porque suma conocimiento y en el que nos tenemos que empeñar”.

También se refirió al farmacéutico “como experto en el medicamento que allá donde desarrolle su profesión ha de responder a las necesidades de las personas”, siempre teniendo en cuenta que la Consejería de Sanidad estará a vuestra disposición para atenderos en mejorar la vida de las personas”.

El COF de Toledo cuenta con 858 farmacéuticos colegiados de los cuales, la gran mayoría trabajan en cualquiera de las 384 farmacias comunitarias de la provincia, y el resto en otros ámbitos sanitarios como en laboratorios clínicos, hospitales, investigación, industria, docencia, distribución, etc.

(Visited 137 times, 1 visits today)