Una treintena de reconocidas figuras de la literatura y las artes plásticas, entre las que figuran Espido Freire, Marta Robles, Raúl del Pozo y Juan Cruz, han creado una colección de quince obras literarias que retratan la monumentalidad, historia y belleza de cada una de las Ciudades Patrimonio de España.
La iniciativa, impulsada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y la editorial Tintablanca, se ha presentado este jueves en el Instituto Cervantes de Madrid tras dos años de recorrido, en un acto en el que personalidades de la cultura la definieron como “uno de los proyectos editoriales de 2024” para sumergirse en la idiosincrasia de las quince urbes bajo el sello Unesco.
Para la presidenta del Grupo y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, cada uno de los volúmenes representa “una pieza de arte en sí” ofreciendo un “viaje singular” para “captar la esencia” de los rincones más icónicos del país.
“Se trata de una puerta que invita a la población a establecer una ruta por ciudades que esconden espacios y tesoros ocultos”, ha dicho Sanmartín a EFE en relación con una antología que relaciona estos lugares con “las raíces” de referentes de la literatura, las artes, la pintura o el cine.
Cuenca de Raúl del Pozo y Miki Leal y Toledo de Juan Eslava y Carmen González
Cuna de Cervantes, ‘Alcalá de Henares’ es el primer volumen, escrito por Jesús García Calero e ilustrado por Paula Varona; ‘Ávila’ lleva el sello del poeta Carlos Aganzo y el pintor Ricardo Sánchez; el legado de Antonio Machado resuena en ‘Baeza’ con un relato de Fanny Rubio y Valle Galera de Ulierte, mientras Manuel Mateo Pérez y Paco Montañés descubren a su vecina ‘Úbeda’ y Diego Doncel y Nacho Vergara sumergen al lector en la quietud de ‘Cáceres’.
Desde la ‘Córdoba’ omeya de Joaquín Pérez Azaústre y Diego Gadir, la ‘Cuenca’ que soñaron Raúl del Pozo y Miki Leal o la ‘Ibiza’ azul de Antonio Colinas y Patricia de Norverto, la compilación avanza por los vestigios romanos de ‘Mérida’, escrita por Inma Chacón y pintada por Alba Cortés, por ‘la Segovia’ de Espido Freire y Fernando Vicente y la ‘Tarragona’ de Use Lahoz y Alicia Caboblanco.
En una mesa redonda con algunos de los escritores, la ganadora del Premio Planeta en 1999 por ‘Melocotones helados’, Espido Freire, ha contado que para ella la escritura se traduce en los “cinco minutos de soledad” que experimentó la primera vez que visitó el Alcázar de Segovia en un viaje de su infancia.
El autor de ‘La Laguna’, Juan Cruz, ha reconocido que aunque Puerto de la Cruz -su ciudad natal- es su cuerpo, La Laguna constituye su alma, a la que ha interpretado a partir de las conversaciones con la gente que se ha ido encontrando allí en un libro que ilustra el artista José Luis Fajardo.
La colección se completa con ‘Salamanca’, de Marta Robles y Pedro Cuadra; ‘Santiago de Compostela’, cuya autoría pertenece a Daniel Asorey y Blanca Millán y ‘Toledo’, en la que la memoria de las tres culturas queda plasmada gracias a la pluma de Juan Eslava y al pincel de Carmen González.