fbpx
lunes, 16 de diciembre de 2024
Rehabilitado con fondos europeos - 16 diciembre 2024 - Toledo

Toledo es uno de esos lugares en el mundo en los que puedes llevarte a casa la merluza fresca o el pan del día haciendo la compra en un BIC, Bien de Interés Cultural con categoría de monumento desde hace casi tres décadas, y en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Es posible desde el viernes 13 de diciembre en el Mercado de Abastos de Toledo, restaurado con fondos europeos a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) del Ministerio Vivienda y Agenda Urbana, concedidos al Ayuntamiento de Toledo.

Pescadería, charcutería, verdulería, carnicería y supermercado, abiertos de lunes a domingo (este día hasta las 3 de la tarde) y en un edificio que representa un buen ejemplo de la arquitectura del hierro, climatizado, aislado e iluminado con tecnología y materiales sostenbiles y del siglo XXI es lo que encontrarán sus clientes, vecinos y vecinas del casco histórico de Toledo o los miles de turistas que vienen cada fin de semana. En definitiva, más metros comerciales aprovechables, más oferta y más calidad, tanto en las instalaciones como en los productos que se podrán adquirir.


Esta reforma ha sido ejecutada por a la empresa Imesapi, adjudicataria del proyecto por 1,22 millones de euros llegados de fondos europeos, que ha incluido mejoras significativas como el aislamiento térmico de la fachada y la cubierta, la renovación de carpinterías y lucernarios, la instalación de un sistema de climatización más eficiente y la modernización de la iluminación en todas las áreas. La empresa toledana ECO Mora, matriz de la Despensa Supermercados, ha invertido un millón y medio de euros en la reforma integral del interior del Mercado de Abastos, cumpliendo además su compromiso de mantener los puestos de trabajo de los empleados en activo en el momento de la adquisición.

Los comerciantes vuelven al mercado siete meses después

Han sido necesarias muchas reuniones, conversaciones y obstáculos superados, además de siete meses de obras para que el 1,5 millones de euros invertidos den sus frutos y los comerciantes del lugar vuelvan a sus puestos, ahora con contratos regularizados, ya que estaban extintos desde 2017. Es uno de los datos que ha destacado el alcalde, Carlos Velázquez, durante la inauguración oficial del mercado, junto a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, la castellanomanchega Isabel Rodríguez.

El nuevo supermercado, como ha venido informando ENCLM, lo ha abierto La Despensa, una empresa de capital toledano 100% y que ya dispone de 183 puntos de venta en Castilla-La Mancha, Madrid y Ávila. El grupo da empleo a 2500 personas y ha alcanzado una facturación anual que supera los 400 millones de euros. Tanto la ministra como el alcalde se han referido a la empresa castellanomanchega por su inversión y apuesta por este nuevo Mercado de abastos de Toledo.

Isabel Rodríguez: «Recuperamos un espacio de convivencia»

La ministra se ha referido a esta intervención como un «importante proyecto para el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, que viene a recuperar la etapa brillante de la arquitectura del hierro para sumarla a la innovación y ofrecer un servicio de calidad, moderno y más sostenible». También ha destacado que los mercados son en las ciudades mucho más que un lugar para abastecerse, por su condición de «espacios de convivencia, en el que encontrarte con tus vecinos y saber de ellos». Asimismo, se ha agradecido el trabajo de Milagros Tolón, hoy delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha y alcaldesa de Toledo cuando se puso en marcha el proyecto.

Finalmente, Isabel Rodríguez se ha referido a la importancia de los llamados Fondos Next Generation también en la recuperación de espacios urbanos que mejoran la calidad de vida en las ciudades. «Los Fondos de Recuperación que consiguió Pedro Sánchez nos permiten recuperar este patrimonio», dijo, uno de los cuatro proyectos en la provincia que se han rehabilitado en la provincia de Toledo y de los 30 iniciados en Castilla-La Mancha, donde el Ministerio destina 40 millones de euros inversión a través de este programa.

Carlos Velázquez: «Queremos un casco histórico vivo»

El alcalde se ha referido a que la recuperación del Mercado de Abastos es uno de los proyectos que encaja con la filosofía de su equipo de gobierno de apostar «por un casco histórico vivo». En este sentido, se ha referido a otras actuaciones llevadas a cabo en esta zona de la ciudad desde que llegó al cargo, como «la eliminación del bolseo, con el que continuamos; la instalación de pivote único, lo que supone mejora de la movilidad de los vecinos; mejora de la sostenibilidad, para lo que se han abierto dos ecopuntos para reciclar -hasta ahora no era posible reciclar en el caso-, la OTC (Oficina de Transformación Comunitaria) para la instalación de placas solares en el casco y que muchos vecinos puedan rebajar la factura de la luz; o el proyecto Toledo Emerge, con la Diputación, para recuperar espacios importantísimos hasta ahora abandonados y convertirlos en aparcamiento y otros usos públicos».

Noticias relacionadas

 

El Mercado de Abastos de Toledo reabre sus puertas con La Despensa Supermercados

Ya hay fecha en diciembre para la apertura del Family Cash en Toledo

(Visited 92 times, 92 visits today)