Eran diosas y libres sobre el escenario, pero en el día día su vida era la de mujeres sometidas a la falta de libertad y a las ataduras de su época. Las voces femeninas que tan famosas se hicieron en los cafés-teatro y tanto contribuyeron a popularizar estos espectáculos eran silenciadas en cuanto dejaban las tablas. Como todas las demás, se enfrentaban a parejas que en muchos casos las obligaban a abandonar su profesión artística oeran víctimas de la violencia machista igual que cualquier otra mujer contemporánea.
Finales del siglo XIX y principios del XX
Los cafés-teatro fueron testigos de la influencia que las mujeres ejercieron en su popularización de estos locales, ya fuera desde la fama de grandes nombres de artistas o desde el anonimato de otras muchas. Unas y otras promocionaron el arte y lo acercaron al pueblo entre finales del siglo XIX y principios del XX.
La Diputación de Toledo ha rendido homenaje a todas ellas en la Gala de inauguración del Festival Únicas, celebrada el 3 de marzo en Madridejos. Con ella se ha dado la salda a los actos que la institución ha organizado para conmemorar pueblo a pueblo el Día Internacional de la Mujer 8M. Se llevan a cabo 31 actividades en 31 municipios dentro de la Estrategia de Igualdad de Género de la Diputación de Toledo.
Talento y libertad para las mujeres artistas
El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, intervino en esta gala de inauguración y recordó que “estos locales que abrían de noche y donde se disfrutaba de un espectáculo musical y que eran uno de los pocos lugares en los que las mujeres podían mostrar su talento, expresarse con libertad, a través de la copla y el cante, y que vieron nacer a artistas como las que protagonizarán el espectáculo creado para esta Gala: ‘Cafés cantantes. Mujeres de copla y de cante’”.
Mabel Lozano o Diana Navarro, mujeres que llevarán el talento femenino a 31 municipios de Toledo
“Con el Festival Únicas el gobierno provincial se suma a la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, desde la libertad, la igualdad y el talento femenino y desde su compromiso de avanzar hacia una sociedad de iguales y eliminar la violencia contra las mujeres, afirmó.
Además, Gutiérrez pidió “defender lo conseguido y no dar ni un paso atrás en la conquista de derechos y de relaciones cada vez más igualitarias en los ámbitos público y privado” y, especialmente, a “no permitir que nada ni nadie debilite una de la conquistas más importantes de nuestra democracia, una de las causas más justas que conozco, la igualdad, que está siendo atacada y cuestionada en espacios y opciones políticas, que es precisamente, desde donde se debe dar ejemplo y ser guía para la sociedad”.
Un merecido reconocimiento, aseguró Gutiérrez, “a estas artistas de los cafés cantantes y, en su nombre a todas las mujeres que pese a los yugos que las amenazaban hicieron historia en ámbitos reservados a los hombres”. El hecho de que fueran “invisibilizadas y silenciadas no significa que no existieran; existieron y han hecho aportaciones decisivas a nuestro mundo y es un honor contribuir desde la Diputación provincial para visibilizarlas y reconocer su legado”, añadió.
Niña de los Peines, Pastora Imperio y otras iconos
Las cantantes Amalia Hornero, Pilar Gual y Paz de Manuel revivieron iconos del cante, como la Niña de los Peines, Pastora Imperio o Trinidad Navarro, acompañadas por el guitarrista Alex Tatnell y dirigidos por Alberto Gálvez, quien ha creado un gran espectáculo específico para esta Gala de inauguración del Festival Únicas de la provincia de Toledo. Las cantantes realizaron un recorrido singular por la historia de los cafés-teatro desde su nacimiento, a mediados del siglo XIX hasta su declive, en torno a 1960, cuando fueron sustituidos principalmente por los tablaos flamencos.
Además, el espectáculo reflejó la dureza de aquellos años para las mujeres, con un machismo que impedía a muchas de ellas elegir su destino libremente y suponía grandes costes personales e impedimentos para avanzar en una sociedad que limitaba sus derechos y legítimas aspiraciones.
Amalia Hornero, Pilar Gual y Paz de Manuel deleitaron al público que llenaba el aforo del Molino del tío Genaro en Madridejos. Además, el presidente de la Diputación asistieron a esta gala la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el alcalde de la localidad José Antonio Contreras; la delegada provincial de la Consejería de igualdad, Nuria Cogolludo; y la diputada de Contratación y Patrimonio, Elvira Manzaneque.