El Hotel Eugenia de Montijo Autograph Collection se construyó en el palacio de corte renacentista donde vivió la emperatriz a la que debe su nombre, un edificio emblemático ubicado en el centro histórico de Toledo, en pleno barrio judío y a escasos metros de la Catedral.
Se trata de un hotel mágico de 5 estrellas en el que podrás sumergirte en esta figura histórica y en la historia de la ciudad de Toledo. Un inmueble patrimonial que fue rehabilitado en el 2006 y convertido en establecimiento hotelero, que más tarde, fue remodelado en el 2018.
Hoy, este hotel pertenece al grupo Fontecruz y solo hace falta cruzar su puerta para conseguir la sensación de viajar a otro tiempo.
Una experiencia histórica en un hotel de lujo muy singular
El Hotel Eugenia de Montijo es un pequeño hotel boutique que cuenta con 40 habitaciones, todas ellas diferentes entre sí ya que la rehabilitación hizo que cada habitación tuviera unas características diferentes, pero todas ellas con los estándares de 5 estrellas. Este hotel permite recrearte y visitar los espacios en los que la emperatriz tuvo diferentes aspectos de su vida.
Al cruzar la puerta, accederás al hall principal, el corazón del hotel, donde se sitúa un gran barra coronada por un retrato de la emperatriz. Un espacio monumental donde se respira calma y tranquilidad. Muy cerca de allí, nos encontramos otros espacios como el Mazapán corner donde podrás tomar un té con mazapán, o una comida privada en el Dressing, una estancia decorada con hermosos espejos que evocan el vestidor de Eugenia.
Uno de los momentos que más sorprende a los huéspedes es la entrada, el «gran lobby» con el que se encuentran al estilo de los grandes hoteles del siglo XIX, tal y como nos confiesa a encastillalamancha.es la directora del grupo Fontecruz, Nuria Martínez de Marañón, quién asegura que se trata de un hotel muy singular al arrancar la historia desde el propio alojamiento, donde se conservan restos arqueológicos que el cliente puede visitar.
Según nos explica, los restos históricos y el valor patrimonial del edificio son los elementos clave para formar parte de la red de Hospederías de Castilla-La Mancha, significa «sumarnos a esa parte de protección y de puesta en valor del patrimonio de la ciudad de Toledo«.
Tranquilidad, cercanía y bienestar, algunas de sus claves…
Además, otra de las ventajas que Martínez señala es que «visitar este particular espacio en Toledo es una maravilla, pero visitarlo entre semana es una delicia«. El hecho de pasear por las calles empedradas del casco histórico «es mucho más gustoso» cuando hay menos gente y resalta el hacerlo desde este particular alojamiento que se encuentra muy cercano a todos los puntos de la ciudad.
Pese a ello, reconoce que entre semana su hotel «es más relajado y más tranquilo, aunque afirma que «realmente en el hotel siempre se está muy tranquilo, porque la gente la mayoría del tiempo se echa a caminar por las calles, entonces aunque estamos llenos curiosamente no se nota».
El servicio y trato, son otros de los factores determinantes a la hora de escoger un hotel, y si por algo destaca este hotel boutique es por su cercanía con sus clientes, a quienes se les da la bienvenida y se les acompaña a sus habitaciones, mientras les explican el significado de los diferentes espacios del hotel.
Entre las señas de identidad también está la puesta en valor de lo local a través de diferentes actividades con artesanos o productores locales, bajo el nombre de «Local Market«, donde además se puede disfrutar de sus maravillosos Brunch. El próximo domingo, 16 de octubre, hay organizada una nueva edición, una oportunidad perfecta para conocer este mágico espacio.
Sin embargo, la experiencia no acaba aquí: el hotel cuenta con un SPA rodeado de restos romanos, en el que podrás relajarte y disfrutar de la historia. Además, recientemente ha incorporado un centro de tratamientos de belleza, donde ofrecen excepcionales tratamientos faciales y corporales, tanto para clientes del hotel como para cualquier persona que quiera darse una ración de auto cuidados.
En definitiva, un hotel en el que la cultura y el bienestar forman un tandem perfecto.
Fotos: Hotel Eugenia de Montijo, una experiencia histórica en un hotel de lujo de Toledo
¿Qué ver en Toledo?
Cualquier calificativo se queda corto hablando de Toledo. Empezando por la Catedral, el imponente templo que es un museo y se alza sobre la Plaza del Ayuntamiento. Una joya gótica pero con distintos sellos artísticos, grandiosa y poderosa sobre cualquier vista del casco histórico de la capital regional.
Es el monumento más importante de cuantos se levantan en esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Si además, quieres conocer todos los lugares patrimonio de la región, puedes acceder a la web de Turismo de CLM a través de este enlace.
Hablar de esta ciudad milenaria daría para cientos de palabras. Aquí nació Alfonso X El Sabio, convivieron cristianos, judíos y musulmanes, es ciudad de la tolerancia, tiene visitas patrimoniales para varios días, El Greco la pintó y la hizo un poco más inmemorial, Garcilaso de la Vega la escribió y Federico Martín Bahamontes la televisó.
De la Catedral a la judería; pasión, silencio, cirios y piedra; conventos y palacios; acero, oro y bocados de mazapán… Y su Corpus, especial. Todo ello bañado por el río Tajo. Una ciudad museo, se mire por donde se mire. Con olor, sabor y color.
Para saber todo, o casi, de la ciudad de Toledo, pincha en este enlace.
¡Un disfrute gastronómico!
Una visita a Toledo que se precie ha de tener un momento para el disfrute gastronómico. La experiencia del Hotel Eugenia de Montijo, se completa con una oferta gastronómica en la que se puede degustar comida local y basada en la calidad del producto.
Su restaurante Federico, nombre del diseñador de alta costura de la emperatriz y con quién mantenía una relación muy estrecha, es una de las «patas importantes» dentro del hotel, ubicado en el que fue el Torreón del Palacio. Es otro de los espacios más singulares que acompaña la historia de Eugenia de Montijo dentro del hotel. En definitiva, una gastronomía local pero con una elaboración más moderna, «una propuesta bastante honesta», apunta la directora de la cadena.
Además, no podemos dejar de recomendar algunos de los restaurantes que son embajadores de Raíz Culinaria Castilla-La Mancha: La Clandestina de las Tendillas, Víctor Sánchez Beato, Iván Cerdeño, La Fábrica de Harinas, La Alacena, Asador Palencia de Lara, Adolfo, La Orza…
Raíz Culinaria Castilla-La Mancha nació con el objetivo de impulsar la gastrononía de la región de la Junta de Comunidades, «un nuevo sello que representa la auténtica cocina que nos define, rindiendo tributo de manera honesta a la tradición y el origen. Una cocina auténtica y con carácter. Una gastronomía al servicio del tiempo de extraordinaria riqueza y diversidad».
Recetas, chefs estrella, turismo…
Web que también te ofrece algunas de las recetas de la deliciosa cocina castellanomanchega, base y fundamento de otras muchas cocinas del mundo.
Vea también nuestros chefs estrella, entre los que se encuentra el talaverano Carlos Maldonado.
Si quieres conocer todas las opciones para disfrutar de cualquier lugar de Castilla-La Mancha, de su patrimonio, sus paisajes, su gastronomía, sus fiestas… aquí te dejamos la mejor opción, en esta página web.
La red de Hospederías de Castilla-La Mancha
La red de Hospederías de Castilla-La Mancha agrupa establecimientos hoteleros de 3 a 5 estrellas, ubicados en edificios con altos estándares de calidad en su arquitectura, de corte tradicional, y situados en entornos de gran valor paisajístico, monumental o natural.
Se trata por tanto de establecimientos privilegiados que cuentan además, con una alta calidad de equipamientos, un servicio dedicado, y una eficaz gestión profesional, posicionándose como punta de lanza de la oferta hostelera de Castilla-La Mancha.
Alto nivel de calidad, singularidad y excelencia constituyen los factores diferenciales de la red de Hospederías de Castilla-La Mancha.
ENCLM sortea tres bonos de 100€
ENCLM sortea 3 bonos de 100 euros cada uno para gastar en una de las hospederías de Castilla-La Mancha en el plazo de seis meses desde la fecha del sorteo. Los bonos habrán de gastarse en estancias entre domingo y jueves.
Para participar has de seguir estos pasos:
Pon un “me gusta” en la publicación de instagram y menciona a dos amig@s en los comentarios (cuant@s más menciones, más probabilidades de ganar).
Comparte la publicación en stories de IG y utiliza los hashtag #ENCLMhospederias #hospederiascastillalamancha #turismoclm #enclm
Sigue en Instagram a @enclm y @hospderiasclm
Te informaremos del sorteo a través de Instagram y publicaremos el resultado.