La Guardia Civil ha llevado a cabo varias inspecciones con las compañías eléctricas de la red principal de abastecimiento de luz en las localidades toledanas de Calera y Chozas y de Quero.
Entre las dos actuaciones, se ha investigado a un total de 24 personas por un delito de defraudación de fluido eléctrico.
El Puesto de Calera y Chozas comenzó la Operación Radinum para inspeccionar varios domicilios de la localidad que pudiesen estar enganchados ilegalmente a la red general de electricidad.
En el acompañamiento de la compañía eléctrica se comprobó que hasta un total de 18 viviendas se encontraban conectadas de manera ilegal y 10 de ellas estaban ocupadas ilegalmente.
Por todo ello se procedió al corte de luz en las viviendas inspeccionadas, evitando la continuación de fraude e investigando a 18 personas por un delito de defraudación de fluido eléctrico además de los delitos de usurpación de las viviendas ocupadas.
Incluso sin contador de luz propio
En otra actuación, también en una inspección conjunta con las compañías eléctricas, agentes de la Guardia Civil del Puesto de Quero iniciaron la Operación Edison para comprobar las viviendas con enganches ilegales en la localidad.
Los guardias civiles comprobaron que seis domicilios, todos ellos ocupados de forma ilegal, estaban enganchados a la red general de abastecimiento y que incluso carecían de contrato y contador de luz propios.
En total, las seis viviendas de Quero alcanzaron aproximadamente los 11.000 euros defraudados y se ha investigado a seis personas por estos hechos.