Irene Sánchez-Escribano, Rebeca Arango y Cristina Romero han sido algunas de las premiadas por el Ayuntamiento de Toledo en «Toledo con nombre de mujer» donde se han reconocido a ocho mujeres «referentes en sus ámbitos».
Los reconocimientos se han entregado en el salón de actos del Hospital Nacional de Parapléjicos, que cumple 50 años en 2024.
«Quedan muchos techos de cristal que romper»
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, que no ha podido asistir al acto al estar este 8 de marzo en el treinta aniversario de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. No obstante, ha enviado una felicitación, por vídeo, a las premiadas en la que ha asegurado que «son mujeres referentes» en sus sectores.
Además, se ha comprometido a trabajar desde el Ayuntamiento de la ciudad por la igualdad entre hombres y mujeres.
Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, ha apuntado que hoy es el día de las mujeres y que la sociedad tiene la obligación de seguir el camino de la igualdad «el progreso de las mujeres es de todos y seremos el motivo de ese cambio».
Illescas ha dedicado unas palabra a cada premiada y ha acabado sosteniendo que todas tienen algo en común: «Han sido captadas por Rebeca Arango porque es importante tener una visión femenina de la realidad».
En este sentido, ha aseverado que quedan muchos «techos de cristal» que romper.
Durante el acto, ha intervenido la directora de enfermería del Hospital Nacional de Parapléjicos, María Jesús Cobos, quien ha querido reconocer el «papel fundamental» que todas las mujeres desempeñan en sus puestos de trabajo.
Por ello, ha resaltado a las más de las 3.000 mujeres que trabajan y han trabajado en el hospital en todos los hábitos para mejorar la vida de los pacientes.
Fotos | Mucha emoción en los reconocimientos «Toledo con nombre de mujer»
Rebeca Arango
Rebeca Arango, Rebe, como todo el mundo la conoce, es una reconocida reportera gráfica madrileña de la ciudad de Toledo. Tras licenciarse en Ciencias de la Información, rama Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva en la Universidad Complutense de Madrid, época en la que hizo sus prácticas fotográficas en el ya desaparecido Diario 16, llegó a Toledo en el verano de 1999 y es en la ciudad donde ha desarrollado su carrera profesional, especializándose en el ámbito de la prensa local y regional.
Desde el año 2002 trabaja en la Revista ECOS, hoy convertida en el digital encastilla-la mancha.es. Su inconfundible sonrisa que esconde detrás de su objetivo le ha hecho ganarse el respeto y el cariño de toda la sociedad toledana y de todos sus compañeros gráficos.
Durante su intervención, ha dado las gracias a todas las mujeres de su vida, «sin ellas yo no estaría aquí». Entre ellas, a las hermanas de su madre, a las suyas, a sus primas y a sus sobrinas. Además, ha dado las gracias a todos sus compañeras y compañeros de la prensa local y regional. En especial, ha hecho mención aequipo de ENCLM del que ha dicho: «Se lo dedico a mis compañeros, que ahora mismo no me acuerdo de sus nombres, pero que me aguantan a diario».
También, ha mencionado a Mar Illán, directora de ENCLM, a quien ha agradecido que fuera la primera persona que le ofreció unas condiciones «dignas» de trabajo. Desde ese momento han pasado 22 años.
Ha agradecido al Ayuntamiento el reconocimiento diciendo «yo no soy nadie y estoy aquí representando a todas mis compañeras, también a mis compañeros, de profesión».
Muy emocionada, ha dedicado el premio a su madre.
Carmen Conde
Carmen Conde fue una mujer pionera, adelantada a su tiempo. Primera mujer en inscribirse en el Ilustre Colegio de la abogacía de Toledo a principios de los años 50, llegando a ser la primera Decana de la Institución y consejera en el Consejo General de la Abogacía Española en el año 1982, siendo también la primera del país en alcanzar dicha responsabilidad.
Carmen nos dejó hace menos de un mes a los 93 años de edad. De sus seis hijos, tres han seguido sus pasos, pero han sido miles de mujeres juristas a las que sirvió de ejemplo, incorporándose a esta profesión.
En 2013, Carmen Conde recibió el VIII Premio «Juanelo Turriano» al Ingenio Profesional, por su amplia trayectoria profesional dentro de los terrenos de la abogacía, en los que siempre destacó por su compromiso y personalidad.
Por todo ello, en reconocimiento a todo el trabajo realizado abriendo camino a tantas mujeres que como ella dedican su vida a la abogacía, se concede este reconocimiento, a título póstumo, a Carmen Conde.
El premio lo ha recibo la hija de Carmen Calvo quien en nombre de toda su familia ha asegurado: «Era una mujer comprometida con su profesión y a su familia, además de con la sociedad por la cual ha trabajado para mejorarla. Como mujer si, pero sobre todo como persona».
Asimismo, ha asegurado que era una mujer «sencilla, comprometida, trabajadora y luchadora, se conviertió en referente sin pretenderlo».
Irene Sánchez-Escribano
Irene Sánchez-Escribano es una reconocida atleta toledana. Ha participado en Campeonatos Mundiales y Europeos desde que con nueve años comenzó a practicar este deporte en el Club de Atletismo San Ildefonso.
En el año 2010 se traslada a Madrid para estudiar Medicina y entrenar en el Centro de Alto Rendimiento a las órdenes de Antonio Serrano.
En 2015, se proclamó campeona de España en 3.000 metros obstáculos, lo que ha repetido en cinco ocasiones. Con la selección española, la toledana debutó en el Campeonato de Europa de Ámsterdam 2016, convirtiéndose en la primera mujer de su provincia en vestir la camiseta del equipo español en categoría absoluta.
Por todo ello, se da el reconocimiento a su exitosa y dilatada trayectoria deportiva con apenas 32 años.
La atleta durante su intervención ha manifestado que para ella es un honor recibir el premio en su ciudad, sobre todo en un edificio como el Hospital Nacional de Parapléjicos.
«Quedan muchas cosas por hacer, pero me siento una privilegiada de que se nos hayan abierto las puertas -respecto otros mujeres», ha resaltado Irene quien ha asegurado que es «importante» que la pueden ver como un referente y como un espejo donde los niños puedan «crecer como personas y profesionales».
Inmaculada López García
Inmaculada López García es una mujer cuya vida no ha sido fácil. Madre de seis hijos de dos matrimonios diferentes ha sufrido en su propia piel la lacra del maltrato. Y la impotencia frente a leyes que no protegen lo suficiente a las mujeres.
Activa en movimientos asociativos, en el 2004 da el paso y crea la asociación ‘La Real Igualdad’, para atender a víctimas de violencia de género. Y ese año comienza a colaborar con el Centro de la Mujer de Bargas en temas relacionados con violencia hacia la mujer, activismo con el que continúa luchando a día de hoy.
En el 2007 presenta al Programa Idea de la Consejería de Industria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, junto a otras mujeres también víctimas de violencia de género, un proyecto de Lavandería industrial gestionada por mujeres maltratadas. A pesar de su pasión y esfuerzo no logra ponerlo en marcha por falta de acceso a la financiación bancaria.
Por ello, en reconocimiento a su lucha y constancia por ayudar a las mujeres que han sufrido o sufren violencia de género se concede este reconocimiento a Inmaculada López García de la Torre.
Durante su intervención, Inmaculada ha expresado que es un honor poder repsentar a «tantas mujeres anoonimas que como yo han sido maltratadas y también son merecedoras de este reconocimiento».
Almudena Rey Martín
El 29 de junio de 2005 la Ley Orgánica contra la Violencia de Género aprobó la creación de órganos judiciales especializados en violencia sobre la mujer.
En este escenario, la figura de Almudena Rey Martín, magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Toledo, con competencia en materia de violencia sobre la mujer desde el año 2015, es una pieza fundamental en la protección de los derechos de las mujeres.
Desde sus primeros días en el ámbito judicial Almudena demostró una profunda sensibilidad hacia las injusticias que enfrentan las mujeres en situaciones de violencia doméstica. Su firme convicción en la necesidad de aplicar la ley con equidad y empatía ha marcado cada decisión que ha tomado en el tribunal.
Personifica la lucha por la justicia y la igualdad de género. Su valentía, integridad y dedicación son un ejemplo inspirador para todos los que trabajan en la erradicación de la violencia contra las mujeres y la construcción de un mundo más justo y equitativo.
Almudena ha apuntado que ella es la cara visible de todas las personas que hay detrás de ella, pues «desde que una mujer denuncia intervienen muchas personas desde policías hasta funcionarios».
«Se trata de evitar que no se llegue al juzgado, conseguir el objetivo 0 fallecidas y maltratadas».
Cristina Romero
La doctora Cristina Romero es licenciada en Cirugía y Medicina por la Facultad de Medicina de Granada y doctora en Medicina cuya tesis doctoral versó sobre mamografía digital e inteligencia artificial.
Realizó la residencia en el servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y desde el año 2021 es la jefa de servicio de Radiodiagnóstico. Además, es vocal de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama, siendo la responsable del cribado.
Cristina Romero es referente internacional en el ámbito del cáncer de mama, liderando el proyecto de investigación internacional para la implantación de un nuevo dispositivo de imagen para la detección del cáncer de mama que evita la radiación y la compresión, denominado MammoWave.
Pero por encima de todo, si por algo es querida y respetada Cristina, es por la humanidad y el cariño con el que trata sus pacientes, mujeres que en muchos casos pasan por uno de los peores momentos de su vida.
Por todo ello, se le entrega el reconocimiento a su incasable trabajo para cuidar la salud de las mujeres y su gran calidad humana.
Cristina Romero ha señalado que ella es el resultado del planteamiento de la sanidad pública «soy la cara visible de muchísima gente que todos los días trabaja a veces en condiciones complicadas»
Mujeres del Hospital Nacional de Parapléjicos
En este año 2024 en el que celebramos el 50 aniversario del Hospital Nacional de Parapléjicos, es imposible ignorar el papel fundamental desempeñado por las más de 3.000 mujeres que han dedicado su tiempo, esfuerzo y corazón a esta institución.
Desde sus inicios, todas ellas han sido pilares fundamentales en la atención médica, el apoyo emocional y la esperanza a aquellos que tienen que enfrentarse a una lesión medular.
A lo largo de las décadas, estas mujeres han trabajado incansablemente en todas las áreas del hospital: desde la atención directa a los pacientes hasta la investigación médica, la administración y la logística. Su dedicación y profesionalidad han sido la piedra angular sobre la cual se ha construido la reputación de excelencia y compasión de este hospital.
Por todo ello, por su dedicación, compasión y compromiso, por ser un ejemplo inspirador para todos nosotros, y por el legado que perdurará en las vidas de aquellos a quienes han otorgado su generosidad, se concede el reconocimiento.
Ha intervenido María del Carmen Mérida, la trabajadora que más hora a dedicado de su vida al hospital. «Desde que llegue aquí sabía que mi vida iba a cambiar. Con este reconocimiento tenemos que recordar el compromiso con nuestro trabajo».
Historia Mujeres fundadoras del Consejo Local de la Mujer
El 28 de diciembre de 1993, el pleno corporativo aprueba los estatutos del consejo municipal de la mujer que se someten a información pública para ser finalmente aprobados en febrero de 1994 siendo alcalde Joaquín Sánchez Garrido y concejal del ramo, Matilde Fernández.
Desde sus inicios, este consejo es el órgano de participación, información, control y propuesta de la gestión municipal de todos los temas referidos al desarrollo integral de la mujer y la defensa de los derechos e igualdad de oportunidades.
Fueron cinco mujeres las que dieron los primeros pasos, mujeres valientes y luchadoras que aportaron su granito de arena a hacer una sociedad más igualitaria, una sociedad mejor.
Carmen Fernández, recientemente fallecida. Isabel de Paz Élez, Mª Ángeles Santa Cruz-Guerra, Sagrario García Gamonal y Mª Jesús García Rojas.
Cinco nombres de cinco mujeres que forman parte ya de la historia reciente de Toledo, en la que llevan más de 30 años siendo la fuerza, la valentía y el futuro de nuestra ciudad.
Por ello, en reconocimiento a su incasable labor en pro de las mujeres y la igualdad, se concede este reconocimiento al consejo local de la mujer, representado por estas cinco grandes mujeres.
Además, se ha proyectado un vídeo conmemorativo de los 30 años del Consejo de la Mujer y ha intervenido Mª Ángeles Santa Cruz-Guerra.
«Son muchas las mujeres que han estado presente a lo largo de los 30 años», ha asegurado la fundador. En este sentido, ha explicado que el consejo nació para acompañar a las mujeres maltratadas.
«Esperemos que hayamos ayudado a muchas mujeres y podamos seguir haciéndolo», ha destacado.