El portavoz de Izquierda Unida–Podemos en el Ayuntamiento, Txema Fernández, registra una petición en la que solicita el uso de fuegos artificiales ‘silenciosos’ en las exhibiciones pirotécnicas.
Esta petición tiene el fin de evitar el sufrimiento de las personas hipersensibles al ruido, y el daño a los animales.
En este sentido, Fernández manifiesta que los efectos negativos que provocan estos espectáculos en la salud de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y en los bebés pueden evitarse «tomando el ejemplo de ciudades españolas y europeas que han apostado por fuegos artificiales ‘silenciosos'».
Izquierda Unida-Podemos ejemplifica qué países como Reino Unido, Argentina e Islas Galápagos, y ciudades como Tenerife, Nerja, Antequera o Dos Hermanas han demostrado que es posible ofertar entretenimiento visual sin estrés acústico, por lo que Fernández reitera la importancia de trabajar en la organización de fiestas inclusivas.
Campañas para concienciar uso negativo de la fuegos artificiales
Para ello, insta a poner en marcha, de la mano de asociaciones locales, campañas de concienciación sobre los efectos negativos del uso de la pirotecnia convencional y el fomento de fuegos artificiales alternativos.
Además, propone una alternativa de bajo ruido que «huye del uso de proyectiles explosivos de gran calibre para disminuir el nivel de estruendo, pero manteniendo la belleza y espectacularidad en las coreografías y el uso del color».
Fernández recuerda que «hay personas que sienten verdadero terror a la pirotecnia» y que son muchas las familias con niños con autismo que «deben buscar lugares alejados durante las fiestas para evitar exponer a sus familiares a este riesgo, pero no siempre es posible».
No puede ser, afirma, «que vendamos la imagen de un Pacto por la Inclusión en Toledo, ciudad Amiga de la Infancia y Ciudad Amiga de los animales y que sólo sea un anuncio».
Solicitud de las asociaciones animalistas
El portavoz de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento espera que el equipo de Gobierno tenga en cuenta una solicitud también reclamada por asociaciones vinculadas a la defensa y cuidado de los animales, un colectivo que lleva años denunciando los efectos nocivos que produce la pirotecnia en estos seres vivos.
Entre estos destacan extravíos debido al pánico, atropellamientos, lesiones corporales, lesiones auditivas, estrés, ataques al corazón, muertes por impacto, o perdida de orientación.
También manifiestan que afectan a la fauna silvestre, como las aves salvajes urbanas, que sufren desorientación, abandono del nido e incluso la muerte debido al ruido.