El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, reclama la convocatoria extraordinaria del Consejo Municipal de Cooperación Internacional para que Toledo, como Ciudad de las Tres Culturas, se posicione desde el punto de vista institucional» frente a los 40.000 asesinados por el estado de Israel en Gaza y la utilización del hambre y la sed como armas de guerra», informa esta formación.
Txema Fernández: «Toledo no puede permanecer impasible»
«Niños, mujeres, escuelas y hospitales son los objetivos del ejército israelí y Toledo, como Ciudad de las Tres Culturas, no puede permanecer impasible», defiende Txema Fernández.
El portavoz municipal de Izquierda Unida recuerda que «la Concejalía de Asuntos Sociales es competente en materia de Cooperación Internacional» y apela a su responsabilidad para convocar dicho Consejo municipal para que «el Ayuntamiento y la ciudad tengan una posición sobre el asedio que está sufriendo el pueblo de Gaza por parte de las fuerzas de Israel».
Labores de concienciación
Es más, subraya Txema Fernández que entre los objetivos de trabajo del Consejo de Cooperación están asesorar a la institución municipal en esta materia o proponer al pleno municipal mociones que permitan un posicionamiento humanitario y en defensa de la justicia social.
Por eso reclama su convocatoria «ante el genocidio que se está produciendo en Gaza» y lamenta que este Consejo esté limitando sus labores al reparto de subvenciones. «Parece que solo se pueda reunir, como ha venido siendo hasta ahora, para aplicar y aprobar las necesarias subvenciones municipales de esta materia», expone Fernández, recordando que también puede impulsar jornadas, charlas o seminarios «que permitan que la ciudad de las Tres Culturas siga promoviendo políticas de paz y convivencia».
«La ciudad no puede vivir de espaldas al conflicto»
Y es que para el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, la ciudad y sus vecinos y vecinas «no pueden vivir de espaldas a un conflicto que ya ha asesinado a más de 40.000 gazatíes y ha dejado su territorio restringido a no más de 40 kilómetros de largo».
«No podemos mirar para otro lado sabiendo que mujeres, niños, niñas, mayores, hospitales o colegios son objetivos del ejército de Israel que aplica la falta de agua o luz y el hambre como estrategias del conflicto», clama Txema Fernández.
Más presupuesto en 2025 para cooperación internacional
Así, considera el concejal de Izquierda Unida que los presupuestos de 2025 «deben incrementar la partida para los programas de cooperación internacional, al tiempo que se incluya una partida que permita celebrar unas jornadas que nos conviertan en referente, sobre todo, para los convecinos y convecinas, para que nuestra objeción esté sensibilizada con el horror de las guerras y con la solidaridad hacia un pueblo que está siendo masacrado, como lo fueron otros en otros momentos de la historia».
Por último, expone Txema Fernández que «si Toledo quiere ser el faro de Europa necesita que su Ayuntamiento «se posicione en el lado de la paz y de las políticas humanitarias y lo haga apoyándose en el instrumento municipal que tiene, que es el Consejo de Cooperación Internacional».