El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha exigido al partido Vox “que tanto se vanagloria de exigir al resto de partidos que cumplan fielmente con la escrupulosa defensa de las administraciones públicas”, que analice la actuación de su concejal Juan Marín, en el caso del Kiosco Base, y “decida si tiene que dimitir o no”.
«No ha defendido los intereses municipales»
En cualquier caso, también apela a la responsabilidad del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, para que valore si “un concejal de su equipo de Gobierno que no ha defendido los intereses municipales” debe dimitir.
«Los terrenos son de dominio público municipal»
El portavoz de Izquierda Unida, en una comparecencia ante los medios de comunicación acompañado por la actual arrendataria del kiosco Base, Esther Linares Sancho, ha desvelado que los terrenos sobre los que se asienta este establecimiento, “según constatan informes técnicos firmados por técnicos municipales, son terrenos de dominio público municipal”.
En este sentido, Txema Fernández censura que miembros del equipo de Gobierno, en concreto el quinto teniente de alcalde, Juan Marín, «se personara el 8 de abril en un juicio contra la arrendataria de este establecimiento y por tanto contra los intereses propios municipales defendiendo los intereses privados de la Hermandad de la ermita del Valle».
“Él debería saber, porque es Gobierno, como nosotros lo hemos sabido por un informe técnico municipal, que este suelo es de dominio público municipal y no puede ser usado por ninguna entidad privada”, ha subrayado Txema Fernández. Además, ha recordado que ya en 2022 “preguntábamos tanto en Comisión de Urbanismo como en Pleno municipal sobre la situación de la titularidad de estos terrenos porque siempre hemos entendido que el Kiosco Base estaba instalado en suelo público municipal“.
«Abonando el alquiler a la Hermandad de la Virgen del Valle»
Sin embargo, durante casi 40 años, la arrendataria ha venido abonando el alquiler a la Hermandad de la Virgen del Valle, y no al Ayuntamiento. Así, Txema Fernández recuerda que “tratándose de suelo municipal solo lo puede explotar y ser beneficiario el Ayuntamiento de Toledo”.
En este sentido, desde Izquierda Unida también solicitan al concejal de Hacienda que inicie los trámites “para reclamar a una entidad privada que devuelva los últimos cinco años fiscales el dinero que ha ingresado, creemos que presuntamente de forma ilícita, en una cuenta que no es de los toledanos y toledanas sino que es exclusiva y privativa de la hermandad”.
«La cantidad podría acercarse a los 100.000 euros»
Una cantidad que podría acercarse a los 100.000 euros, ha respondido a preguntas de los medios, y que, por poner un “ejemplo tangible, podría permitir doblar los 7.000 euros de subvención que se destinan a las becas de la Escuela de Idiomas”.
“Veremos si es ilegal, pero desde luego es inmoral tanto por quien cobra como por quien ha permitido cobrar, en este caso el Ayuntamiento, por un negocio que deberían saber que está en suelo de dominio público municipal”, ha reprochado Txema Fernández.
«No lo puede explotar la Hermandad»
Por su parte, la arrendataria del Kiosco Base, Esther Linares, señalaba que están esperando desde hace más de mes y medio a que el alcalde responda a su petición de reunión para exponerle el caso. No obstante, señalaba Linares, “le enviamos un escrito para poner en su conocimiento la situación en la que está el Kiosco, porque no lo puede explotar la Hermandad ya que no es terreno de la Hermandad”.
Linares, que tiene el conflicto en mano de sus abogados, defiende: «El Kiosco Base es hoy lo que es porque he dejado 39 años de mi vida aquí” y tras defender que el dinero que viene abonando a la Hermandad del Valle debería estar “ingresado en las arcas municipales”, recuerda que “arrancamos con un kiosco de apenas 6 metros, todo de tierra, por el que nos han cobrado el alquiler todos los meses, no perdonaron ni los del Covid”.
Actualmente, en el Kiosco trabajan cinco personas y están pendientes de que se produzca un alzamiento tras un fallo judicial en el que el concejal Juan Marín actuó en defensa de los intereses de la Hermandad del Valle: «De la noche a la mañana nos dejan en la calle a mi familia y a mí”, condena Esther Linares, que además afirma: «Hemos sido engañados y la Iglesia lo ha permitido”.