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martes, 17 de septiembre de 2024
El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández.
El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández.
También prefiere el papel de la mujer en la ciencia y la prevención del suicidio - 11 septiembre 2024 - Toledo

El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, considera que el Toledo Educa 2.0 presentado en el Consejo Escolar «carece de  materias realmente relevantes como la historia de los barrios, el papel de las mujeres en la ciencia o la sensibilización sobre el suicidio, frente a la actividad incluida de visitas a los espacios conventuales privados.

«Ni compartimos ni apoyamos»

“Ni compartimos ni apoyamos la nueva actividad para conocer la vida espiritual de sus ‘moradoras silenciosas y alegres’, la historia de la Santa católica Beatriz de Silva o la ‘simpatía de las monjas de Kenia’”, reprocha Txema Fernández.


Y recuerda que el Toledo Educa es un programa de formación no formal para centros educativos de la ciudad de Primaria, Secundaria, centros especiales y Bachillerato en cuyo currículum no formal “no cabe profundizar en aspectos que ya se ofrecen en los centros escolares de Castilla-La Mancha, como es la asignatura de religión y que ya financiamos a sus profesores con más de 37 millones de euros anuales desde la región”.

“Ya tenemos dos anacrónicas horas de esta asignatura donde se conocen estos aspectos, no podemos seguir financiando con fondos públicos esta actividad en el marco del Toledo Educa”, subraya el portavoz municipal de Izquierda Unida.

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«Protagonismo de los barrios»

Por contra, lo que sí echa en falta el concejal de Izquierda Unida-Podemos es que los centros educativos «recuperen el protagonismo de los barrios» donde están y que se hubiera ofertado una actividad para conocer la historia de ese barrio desde la perspectiva de ese centro. “Hemos propuesto que se incluya una actividad que permita conocer la historia del Polígono, Santa Bárbara o Palomarejos desde que se instalan los primeros centros educativos. Esto acercaría las escuelas a la historia de la ciudad”, reivindica Txema Fernández.

Además califica de “imprescindible”  profundizar en la sensibilización de un problema que afecta de lleno a la juventud y que es primera causa de muerte de este colectivo: el suicidio. Por eso, considera que también le falta al Toledo Educa un espacio de sensibilización de este problema desde edades tempranas “para detectar de forma precoz los cambios en las personas que permiten anticiparse a conductas suicidas”.

«La mujer en la ciencia»

Por otro lado, y con el objetivo de “poner de relevancia el papel de la mujer en la ciencia, en la vida social y política o en la misma historia de los barrios”, considera que el programa debería incluir una línea relacionada con las mujeres en la ciencia como elemento clave para la sensibilización en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la invisibilización de sus logros.

Por último, celebraba Txema Fernández que el programa Toledo Educa haya incluido una propuesta de Izquierda Unida incluyendo talleres sobre los peligros del juego; acciones que, como recuerda, también se trabajan, “de forma muy eficaz y con menos recursos de los que realmente necesita”, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

“Toledo tiene ubicados locales de juego a pocos metros de centros escolares, como ocurre con Tavera o el Alfonso X y Toledo Educa debe saber concienciar de los peligros del juego como primer paso para que las casas de apuestas sean lugares a eliminar por falta de usuarios y usuarias”, defiende Txema Fernández.

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