Ivan Cerdeño está solo a horas de conocer la decisión del jurado. La gala de entrega de los 44 Premios Nacionales de Gastronomía se convertirá en una «gran fiesta» para el sector, porque además de desvelarse los nombres de los galardonados, habrá un homenaje a Juan María Arzak y reconocimientos especiales, como el que recibirá el equipo del restaurante Disfrutar (Barcelona).
Será este lunes al mediodía en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía cuando se den a conocer los ganadores de unos premios que otorga anualmente la Real Academia de Gastronomía (RAG) y que en la categoría de Mejor Chef tiene como nominados a Ricard Camarena, del restaurante homónimo en Valencia; Paco Morales, de Noor (Córdoba) y al toledano Iván Cerdeño, del restaurante que lleva su nombre en Toledo.
44 años de Premios Nacionales de Gastronomía
Son finalistas en la categoría de Mejor Sumiller Isabelle Brunet, de Montvínic (Barcelona); Valerio Carrera, de A’Barra (Madrid) y Raúl Miguel Revilla, de Zalacaín (Madrid), y en la de Mejor Director de Sala Kontxi Beobide, de Arzak (San Sebastián); Joan Carles Ibáñez, de Lasarte (Barcelona) y José Félix Paniego, de El Portal de Echuarren (Ezcaray, La Rioja).
En la categoría de Mejor Labor Periodística los finalistas son Marta Fernández Guadaño (Gastroeconomy), Ana Vega (Grupo Vocento) y Pilar Salas (Agencia EFE).
Condé Nast Traveler, Cantabria en la Mesa y La Guía de Ibiza y Formentera optan al galardón a la de Mejor Publicación Periódica en Papel; la web de la Academia Madrileña de Gastronomía, la Guía Hedonista y Lugares con Estrellas a la Mejor Publicación Periódica Digital, y «Bullipedia», «Comimos y bebimos. Notas de cocina y vida» y «Casa cacao» al Mejor Libro.
La terna nominada en la categoría de Gastronomía Saludable (Personalidad) está formada por el cocinero Eneko Atxa (Azurmendi), la catedrática y nutricionista Rosé María Ortega y el médico Josep Benabue-Mestre; mientras que la de institución que vela por este apartado la integran la Agencia Salud y Dieta Mediterránea, Basque Culinary Center y Fundación Iberoamericana de la Nutrición (Finut).
Las novedades de esta edición son los reconocimientos y homenajes, como el que recibirá Juan Mari Arzak (San Sebastián, 1942) por una trayectoria desarrollada en el restaurante centenario que lleva su apellido en la que contribuyó a desarrollar la Nueva Cocina Vasca y después a impulsar la vanguardia de la española.
Ferran Adriá entregará el Reconocimiento Especial a la Cocina en Equipo a tres de sus discípulos en elBulli, Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, trío de cocineros al frente de Disfrutar (Barcelona), un bastión de la creatividad culinaria, y por primera vez habrá premios para el mejor sumiller de cerveza y para el mejor coctelero.
La revista ¡Hola! recogerá un galardón extraordinario a la Excelencia en la Comunicación Gastronómica por la divulgación y apoyo a la cocina española desde su fundación hace 75 años, y KPMG un reconocimiento especial por su informe «La gastronomía en la economía española», que «contribuye a afianzar la relevancia del sector gastronómico en el PIB de nuestro país», destaca la RAG.
A lo largo de 43 años los Premios Nacionales de Gastronomía han reconocido a 48 jefes de cocina, 45 directores de sala, 19 sumilleres y 46 periodistas especializados.