Javier Mateo, portavoz del Ganemos Toledo en el Ayuntamiento, ha resaltado hoy las novedades del nuevo pliego que regirá la adjudicación del servicio de estacionamiento regulado “ORA”: “Nos hemos empeñado en que el nuevo pliego garantice el control real sobre la empresa y la trasparencia y que incluya cláusulas sociales para asegurar las condiciones sociales y laborales de la plantilla en la negociación».
Además, aseguró que el pliego “incorporará mejoras que la ciudadanía podrá percibir”.
[ze_summary text=»Mateo: la legislación Montoro blinda las privatizaciones»]Mateo: la legislación Montoro blinda las privatizaciones[/ze_summary]
Inicialmente se refirió al debate sobre la remunicipalización del servicio. Al respecto, Mateo recordó que los informes jurídicos y económicos realizados por los servicios municipales plantean la imposibilidad de abordar la gestión directa del servicio en la actualidad: “Los informes nos impiden acometer hoy la municipalización del servicio, además la legislación Montoro de estabilidad presupuestaria, techo de gasto y tasas de reposición imposibilita acometer hoy dicha gestión directa porque blinda las privatizaciones con leyes impuestas por los enemigos de lo público”.
«No renunciamos a municipalizar»
Javier Mateo ha añadido: «Es un problema al que se están enfrentando los ayuntamientos que quieren recuperar servicios. Por esta razón el Pliego contempla una duración de la concesión inferior al inicialmente previsto porque nos hemos empeñado en reducir el periodo de concesión ya que no renunciamos a municipalizar” de esta manera se podrá abordar en el futuro la municipalización del servicio con otro marco normativo».
[ze_summary text=»Añaden que es posible un control de la recaudación en tiempo real»]Añaden que es posible un control de la recaudación en tiempo real[/ze_summary]Ganemos insiste en el empeño de su formación por incluir cláusulas que posibiliten un “control en tiempo real de la recaudación de los parquímetros”, ya que, a juicio de la formación: “No es normal que nos tuviéramos que creer lo que la empresa contaba respecto a la recaudación”. Por tanto, consideran que el pliego gana en transparencia y control.
«Las cláusulas sociales garantizan las condiciones»
Otro aspecto que han calificado como fundamental, según Eva Jiménez, concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, son “las cláusulas sociales, que garantizan las condiciones laborales y el empleo del personal negociadas con los sindicatos, con ellas se refuerza el derecho a la subrogación a toda la plantilla, recogiéndose medidas que comprometan a la nueva concesionaria con mejoras en materia de promoción de la mujer en el acceso a puestos de responsabilidad y en materia de prevención de riesgos laborales», ha precisado..
También, añaden, «se contempla en favor de la transparencia que las bacantes de personal tengan que hacerse públicas en la web para que cualquier persona pueda optar».
Asimismo, los portavoces de Ganemos han resaltado aspectos positivos como el aumento del horario de la zona verde en el Casco: “Queremos que sea delimitada con la participación de los vecinos en función de lo que ellos nos propongan”.
También se refirieron al futuro aparcamiento de Santa Teresa, ya que el pliego contempla una reserva de 400.000 euros para que se pueda realizar una vez se concrete y defina el proyecto.