Hoy, domingo 19 de junio, se cumplen nada menos que 50 años desde que se prohibiera a los vecinos de Toledo bañarse en el río Tajo a su paso por la capital regional.
Han transcurrido cinco décadas y el río sigue «fuera de servicio». Esto es, con espumas y totalmente contaminado, en gran parte por los vertidos que llegan desde el Jarama, al sur de la Comunidad de Madrid; y por los continuos trasvases que se han ido sucediendo, casi mes a mes, hasta el Levante y que han provocado una guerra política sin parangón pero que nunca se ha solucionado.
Para hoy mismo, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha organizado varias actividades y animan a participar en las mismas, emplazando a los toledanos a continuar con las protestas mes a mes cada día 19, que fueron suspendidas por la pandemia de coronavirus.
Concentración en el Mirador de la Cava
Hoy se colocarán grandes pancartas en los edificios emblemáticos de la ciudad, además de la concentración en el Mirador de la Cava, en el Paseo de Recaredo, junto al puente de San Martín.
«Una lacra que en 50 años no nos hemos quitado, incluso a pesar de la abundante y ambiciosa legislación ambiental que tiene como referencia a la Directiva Marco del Agua desde hace 20 años y el refuerzo de otras directivas y reglamentos», recuerdó hace unas semanas la Plataforma en un comunicado de prensa.
Y es que para ellos, «las triquiñuelas, burlas e intercambios políticos de cromos» siguen quedando por encima del «riguroso cumplimiento y sobre las sentencias del Tribunal Supremo en lo que se refiere al establecimiento bien entendido de caudales ecológicos en el Tajo con los que devolver la vida a nuestro río».
«Emplazamos a toda la ciudadanía toledana a dar la cara por el Tajo el día 19 de junio: por la mañana acompañándonos con o sin su pancarta por diferentes lugares emblemáticos de la ciudad desde los que desplegaremos nuestras grandes pancartas y con las que fotografiarnos para dar testimonio de ello en redes sociales y medios de comunicación; por la tarde, a las 20 horas, en el Mirador de la Cava, junto al Puente de San Martín, donde volvemos a convocar las concentraciones todos los días 19».
La alcaldesa de Toledo, persona «non grata» en Murcia
Además, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo expresó en su última sesión plenaria, celebrada esta misma semana, su rechazo a la decisión del Ayuntamiento de Murcia de declarar ‘persona non grata’ a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, por reclamar allí mismo, en el Ayuntamiento murciano, el fin del trasvase Tajo-Segura.
«Estamos ante una decisión anacrónica y desafortunada, que solo fomenta rivalidades y agravios en vez de procurar la reflexión conjunta y la búsqueda de las soluciones que todos necesitamos. En este sentido, conviene recordar que las poblaciones del valle del Tajo siempre hemos actuado con la prudencia y generosidad que merece la relación entre gentes que se valoran y necesitan. Por si hubiera alguna duda, ahí está el agua del Tajo que ha regado aquellas tierras durante décadas», señala la moción de los académicos.
«Un modo de actuar propio del siglo XIX»
Asimismo, han expresado cómo desde el inicio de la redacción de la «Lista de patrimonio en peligro», elaborada por la institución desde el año 2017, el río Tajo aparece como el bien más amenazado, debido al proceso de degradación sufrido desde los años 70 del pasado siglo que se plasma en una merma de caudal y la creciente contaminación de sus aguas.
«Consecuencia de ello es que algunos hayan interpretado esta llamada a la razón como un ataque y se estén aprobando desafortunadas declaraciones públicas, incluida la de persona non grata por parte de instituciones tan destacadas como es el Ayuntamiento de Murcia. Y todo ello por decir que el trasvase del Tajo es una obra surgida al amparo de un modo de actuar propio del siglo XIX, que no respeta la conservación del medio ambiente ni el patrimonio cultural de la gente que siempre vivió a su alrededor», ha señalado la Academia.