La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss ha pedido responsabilidad a las administraciones para la mejora de la calidad de las aguas del río Tajo y para que puedan llevarse a cabo las obras pendientes que contribuirían a, entre otras cosas, minimizar la contaminación.
«¿Por qué no hay avances en la mejora de la calidad de las aguas del río?»
Esta es la conclusión a la que ha llegado la Cátedra del Tajo como respuesta a la pregunta «¿por qué no hay avances en la mejora de la calidad de las aguas del río?», de cuyas reflexiones ha informado este jueves en una nota de prensa.
En este sentido, ha indicado que el río Tajo en su tramo medio está sometido a «múltiples presiones«, de las que los vertidos de las depuradoras de la Comunidad de Madrid es la fundamental, ya que condicionan la calidad de sus aguas y hacen que su mal estado no evolucione a mejor o que incluso y, de forma puntual, se deteriore aún más.
Para cambiar esta situación, ha añadido, en aplicación de la legislación, se han establecido en el Plan Hidrológico del Tajo 2022-2027 un paquete de medidas destinadas a mejorar la depuración y saneamiento, centradas sobre todo en la Comunidad de Madrid.
Entre ellas, la mejora de las depuradoras de La China, Butarque y Sur, dada su ineficacia para el tratamiento de importantes caudales y alta concentración de contaminantes, y se consideran como esenciales para la mejora de la calidad de las aguas de los tramos bajos del río Manzanares y Jarama, así como del tramo medio del río Tajo.
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«Parón administrativo»
Sin embargo, la Cátedra del Tajo ha lamentado el «parón administrativo» en el que se encuentra esta medida, debido a la falta de acuerdo entre administraciones sobre quién debe pagar las obras, por lo que esta mejora de la calidad de las aguas de los ríos asociados no va a producirse en los próximos años, ha advertido.
De esta manera, ha explicado que, por un lado, la Directiva Marco del Agua establece la necesaria recuperación de costes, siguiendo la premisa de ‘quien contamina paga’; y, por otro lado, la política de precios del agua debe proporcionar incentivos adecuados para que los usuarios utilicen de forma eficiente los recursos hídricos, por lo que se ha preguntado si debería ser el Ayuntamiento de Madrid como administración local el que se haga cargo de la financiación de las obras, o al menos de parte de ellas.
¿A través de los Presupuestos Generales del Estado?
Asimismo, ha apuntado que hasta 2019 las declaraciones de Interés General del Estado, como es el caso de estas obras pendientes, implicaban, en algunos casos, una financiación a fondo perdido por el conjunto de los españoles a través de los Presupuestos Generales del Estado, por lo que también ha planteado la pregunta de si debería hacerse cargo de parte de las obras la Administración General del Estado.
Sin embargo, ha apostillado que desde 2020 el Ministerio para la Transición Ecológica aboga por minimizar este tipo de obras para impulsar una mejor recuperación de costes por mecanismos finalistas y con cargo a los beneficiarios.
Por lo tanto, la Cátedra del Tajo ha considerado necesario que Ministerio y Ayuntamiento de Madrid lleguen a un acuerdo que desatasque el actual bloqueo y garantice una adecuada recuperación de los costes conforme a los principios y objetivos legalmente establecidos.
«El buen estado de la calidad de las aguas es una obligación legal que no debería estar a merced de desacuerdos políticos y que necesita de actuaciones cuanto antes», ha concluido.