La Coordinadora de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico de Toledo ha fallado sus Premios Recaredo Rey 2023, con los que va a reconocer con una placa al Colegio Público Lucas y María, la Cátedral del Tajo UCLM-Soliss, al Centro de Salud de Sillería y con un diploma a Luis «el tornero», al exatleta Julio Rey, a la directora de encastillalamancha, Mar G. Illán.
Así lo ha dado a conocer la coordinadora de la asociación vecinal, que preside Mari Luz Santos Cerrillo, sobre unos premios que ya son todo un clásico en la ciudad y que serán entregados el 22 de noviembre en el Centro Cultural San Marcos, en el casco histórico toledano.
Los vecinos del casco quiere reconocer de este modo la labor educativa del colegio San Lucas y María, un galardón «merecido no, muy merecido», según explicaba la propia asociación en redes sociales.
Luis, el último carpintero del casco
Luis Velasco, más conocido como Luis «el tornero», será otro de los premiados en la gala. Se trata del último carpintero que queda en el casco antiguo. Su arte ebanista ya puebla medio mundo, puesto que su taller está en el circuito turístico (en la calle Merced) y sus tallas no dejan indiferente a nadie. La asociación quiere reconocer «el mantenimiento de su valiosa labor artesana en el barrio».
Completan los premiados la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, por su labor investigadora y defensa del río en la ciudad, al Centro de Salud de Sillería por su labor sanitaria y a Mar G. Illán por su labor periodística, además de por colaborar con la asociación, de hecho, la periodista ha presentado varios años la gala de los Premios Recaredo Rex.