El Presupuesto de la Diputación de Toledo para 2023 ha recibido el respaldo unánime del Pleno celebrado hoy para aprobar unas cuentas que, tal y como definía el vicepresidente y portavoz, Santiago García Aranda, “son municipalistas, generosas y fruto del acuerdo”.
Los terceros por unanimidad
Son los terceros Presupuestos de la Diputación de Toledo que se aprueban por unanimidad en la presente Legislatura, sin precedentes en la historia de la Institución, tal y como resaltaba el vicepresidente de Cooperación, Infraestructuras, Hacienda y Presupuesto, quien ponía en valor que “aunque tenemos una mayoría absoluta que nos permitiría aprobar las cuentas en solitario, hemos querido que sean de nuevo fruto del diálogo y el consenso”
Santiago García Aranda resaltaba que se ha escuchado al resto de grupos “para atender las propuestas que se nos han formulado, concretadas en una enmienda transaccional que compartimos PSOE y PP para ampliar la partida de gasto corriente en 2 millones de euros y dar a esa partida la posibilidad de cubrir los costes de la Seguridad Social de los trabajadores del Plan de Empleo”.
«El grueso, a los municipios»
El portavoz y vicepresidente indicaba que “el grueso de todos los fondos se destinan a los municipios de la provincia de Toledo, por varias vías, como la de las inversiones, donde se mantienen cifras históricas de 12 millones en los Planes Provinciales, 12 millones también en Gasto Corriente, 8 millones para gastos extraordinarios para servicios municipales básicos”.
“Así -continuaba- los más de 28 millones que llegarán a los pueblos a través de la financiación del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, el Consorcio Provincial de Medio Ambiente y el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria de Toledo, y también los 10 millones para el mantenimiento y conservación de la red de carreteras”.
Y dejaba constancia de que “a ese cuerpo inversor que hemos querido que caracterice nuestra actuación en la Diputación de Toledo hemos pretendido siempre dotarlo de un alma social, de tal manera que se mantienen los fondos dedicados a Bienestar Social, a Cultura, Juventud y, que se complementan con nuevos programas como el reparto de comidas a domicilio”.
«Unos presupuestos para el progreso de la provincia»
Los Presupuestos Generales de la Diputación de Toledo para 2023 son los primeros en afrontar un nuevo ejercicio económico endeudamiento cero, que significa gozar de un saneamiento financiero absoluto, que permite aumentar las inversiones destinadas a los ayuntamientos y al conjunto de los ciudadanos y ciudadanas, añadió García Aranda.
Los 157 millones de este Presupuesto suponen son la cifra más alta que han alcanzado en la historia de la Diputación para impulsar el progreso y desarrollo de los pueblos toledanos, garantizar la prestación de los servicios esenciales y apostar en todo momento por la defensa de los principios de eficacia, economía y eficiencia en la gestión de los recuso públicos.
69 millones para inversiones
Más de 69 millones de euros se destinarán al capítulo principal de inversiones de la Diputación de Toledo, centrado en ayudar a los ayuntamientos en la ejecución de su gestión, a través de los programas de cooperación económica e impulso de los servicios públicos supramunicipales.
El Gobierno de Álvaro Gutiérrez ha creado un nuevo Plan Provincial de Servicios Municipales, como fondo de cooperación con los ayuntamientos dotado con 8 millones de euros, asegurando la adecuada prestación de servicios básicos y obligatorios por parte de los ayuntamientos, amortiguando los costes en gastos de funcionamiento como consecuencia de la inflación.
Además, el Plan Provincial de Cooperación Local de Obras se dotará con 12 millones de euros, para la mejora de infraestructuras y equipamientos municipales, de los que se benefician y disfrutan el conjunto de habitantes de los municipios toledanos.
33 millones para generar empleo
Las cuentas para 2023 contemplan una inversión de 33 millones de euros para favorecer la generación de empleo y fomentar la economía productiva, más de 7 millones para mejoras en infraestructuras locales y medioambientales, o más de 10 millones para mantener la red de carreteras provinciales gestionadas por la Diputación.
Hay que mencionar también las aplicaciones presupuestarias del Fondo de Cooperación de Catástrofes Naturales y otras contingencias, dotada con 1 millón de euros, y la Cofinanciación de Fondos Europeos para Actuaciones Promoción Económica, dotada con 2 millones de euros, en el marco del Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia, también denominado Plan Next Generation EU.
Protección social y estado del bienestar
El presupuesto para 2023 está comprometido con las necesidades de la gente y es sensible con quienes más precisan de las ayudas para asegurar la protección social, por lo que el Gobierno de la Diputación se vuelca en aquellas partidas ocupadas de la asistencia social, la atención a personas dependientes y otros colectivos vulnerables.
Es por eso que se destinan más de 41 millones de euros a políticas públicas de protección y promoción social y de igualdad de género, asignando más de 30 millones a programas y servicios de bienestar social para dependientes y colectivos, con la Residencia “San José”, como bandera y estandarte de ese compromiso con los más vulnerables.
Políticas sociales
Entre las políticas sociales para el próximo año, que introducen dos importantes programas nuevos, como el de “Comidas a domicilio” para mayores de la provincia de Toledo en municipios menores de 5.000 habitantes, que proporcionará comida cada día en torno a las 700 personas, y el de “Refuerzo y formación de profesionales del servicio de ayuda a domicilio y equipos de apoyo a la atención domiciliaria”.
En esa apuesta por ayudar a quienes lo necesitan se enmarca la generación de oportunidades y empleo, en colaboración con la Junta de Comunidades, destinando 11 millones de euros al Plan de Empleo regional y a los programas de Recualificación y reciclaje profesional (Recual).
Y no se olvida el Gobierno de la Diputación de reforzar su compromiso con la igualdad real entre hombres y mujeres y la lucha para erradicar la violencia machista de nuestra sociedad, por lo que destina casi 1 millón de euros a esos objetivos, a los que hay que sumar el desarrollo en toda la provincia de la II Estrategia de Igualdad de Género, que la Diputación de Toledo viene desarrollando desde el año 2016.
19 millones para cultura
Finalmente, el Gobierno provincial sigue decidido a apoyar la cultura, la educación, el deporte, el turismo o la protección del medio ambiente en el conjunto de la provincia, invirtiendo cerca de 19 millones de euros a esos sectores, fundamentales para el progreso provincial y parte necesaria de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos.
Destacan como pilares de esas actuaciones el turismo astronómico, la gastronomía provincial, o la divulgación y promoción de espacios naturales como fuente de riqueza económica de la provincia de Toledo, capaz de atraer visitantes y generar progreso en nuestros pueblos.
Además, el Ejecutivo provincial mantiene su cooperación y apoyo a los municipios toledanos en la promoción de sus recursos turísticos, relacionados con su historia, cultura, idiosincrasia o costumbres, y participa en ferias y eventos de carácter nacional e internacional para dar a conocer las posibilidades turísticas de nuestros pueblos y ciudades.
Modificación relación de Puestos de Trabajo (RPT)
Por otro lado, el pleno de la Diputación de Toledo también aprobaba hoy el acuerdo alcanzado en la Mesa General Negociadora Única de la Diputación Provincial de Toledo y sus Organismos Autónomos, integrada por la Corporación Provincial y las Organizaciones Sindicales CC.OO.; CSI-F; SAE-SAP y UGT para modificaciones necesarias de puestos de trabajo, y ajustar la dotación de los mismos a las necesidades reales de los diversos Centros y/o Servicios de la Institución Provincial.
«La importancia de las enmiendas del Partido Popular»
Por su parte, el presidente del Partido Popular de Toledo y del Grupo Popular de la Diputación, Carlos Velázquez, ha destacado la importancia de las enmiendas del PP a los Presupuestos Provinciales para 2023, “unas enmiendas ambiciosas y responsables, que tienen como objetivo colaborar intensamente y ayudar a los ayuntamientos en estos difíciles momentos y, con ello, a sus vecinos, ya que se trata de las administraciones más cercanas a los ciudadanos”.
Así lo ha resaltado Velázquez en el Pleno celebrado hoy, en el que se han aprobado, por unanimidad, los Presupuestos para 2023, después de haber sido aceptadas las propuestas del PP para mejorarlos y con la circunstancia especial de que son unas cuentas “que está aprobando una corporación y que es seguro que va a ejecutar otra distinta, estamos convencidos que presidida por el PP”.
«Las enmiendas ayudan de manera directa a los ayuntamientos»
“Unas enmiendas que buscan ayudar de manera directa a los ayuntamientos, tanto para hacer frente al importante coste que tienen que afrontar en materia de gastos de seguridad social de los trabajadores de los planes de empleo, como para ayudarles ante la subida de precios de la energía, por los gastos de luz y calefacción que tiene que sufragar en, por ejemplo, centros de salud y colegios, competencias impropias que asfixian a las corporaciones locales”, ha explicado.
En este sentido, el presidente provincial del PP ha subrayado que “como partido de Gobierno y que quiere gobernar en la Diputación y en todos y cada uno de los municipios de la provincia, hemos querido contribuir de manera decisiva para tener un buen presupuesto, porque eso será bueno para todos los municipios y para todos los ciudadanos”.
Fernández pide soluciones ante el nuevo impuesto de residuos
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Manuel Fernández, ha aprovechado para reclamar al Equipo de Gobierno soluciones ante “un nuevo impuesto de depósito de residuos, creado por el presidente socialista del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y que va a afectar directamente a miles de familias de la provincia de Toledo y de toda España, con una subida de entre un 30 y un 40 por ciento en el recibo de basuras”.
“Hay que crear una partida específica para contener esta subida y que no afecte a las familias, lo puede hacer el actual Equipo de Gobierno del PSOE en estos primeros meses de la legislatura y sino lo hará el PP cuando gobierne la Diputación a partir de junio”, ha recalcado, apuntando que la institución cuenta con suficiente remanente para llevar a cabo esta medida, porque “no podemos permitir que otro capricho de Sánchez grabe aun más a nuestros vecinos”.
Por último, ha insistido en la vocación de gobierno del PP: «Somos y hacemos provincia cada día, somos alcaldes y concejales que la conocemos muy bien, como conocemos la Diputación. Aspiramos a gobernar y lo que nos preocupa es solucionar los problemas a los ciudadanos. Somos ahora una oposición constructiva y seremos a partir de junio un Gobierno preparado para dar soluciones a los ciudadanos de la provincia de Toledo”, ha concluido.
Ciudadanos: «Consenso y vigilancia»
El diputado provincial de Ciudadanos y concejal de Toledo, Julio Comendador, ha abogado por buscar el consenso «en un clima político tan crispado como el actual» y ha manifestado que estará atento al cumplimiento de los presupuestos que este viernes han salido adelante en la Diputación, con su voto a favor, advirtiendo que sacará a la luz «cualquier irregularidad que observemos, cumpliendo nuestra obligación como servidores de los toledanos».
Durante su intervención en la sesión plenaria, Comendador ha incidido en que «no es momento de poner palos en las ruedas, sino de remar en la misma dirección para solucionar los auténticos problemas que preocupan a los toledanos, relacionado con los precios de la energía o de la cesta de la compra, que llega a poner en riesgo de pobreza a muchas familias, teniendo en cuenta que tenemos el IPC más alto de España».
«No son nuestros presupuestos, pero han incluido alguna de nuestras propuestas, como la dotación de una partida a los municipios para hacer frente a catástrofes naturales, algo que ya solicitamos hace meses, por lo que, desde mi grupo, confiamos en que respondan con igual compromiso a las otras enmiendas que hemos presentado para mejorar los presupuestos de 2023», ha añadido el portavoz de Cs.
«Algunos logros de CS»
Comendador ha recordado alguno de los logros de su grupo en la presente legislatura, «como el reparto de subvenciones a los municipios, con criterios objetivos como la población y no en base al color político de los ayuntamientos, así como que se celebren con más regularidad de la que observamos al principio de este mandato, la convocatoria de plenos ordinarios que exige la ley».
La promoción del Camino Real a Guadalupe, aumentar la subvención a entidades como Cruz Roja, Cáritas o Banco de Alimentos, además de conseguir que, por primera vez, la Diputación concediera una subvención a los sordociegos de la provincia, Asocide, entre otras iniciativas, también han partido del grupo de Cs en la Diputación de Toledo.
Por otro lado, ha hecho hincapié en que «quedan varios meses para agotar la legislatura y nosotros seguiremos trabajando, escuchando a los ciudadanos y haciendo propuestas en su beneficio, aunque a veces ni siquiera se debatan en pleno. Cumpliremos nuestra obligación hasta el último momento, de eso pueden estar seguros los toledanos».
Las Enmiendas de CS
Las enmiendas que ha presentado Ciudadanos al borrador de Presupuestos de la Diputación de Toledo para el próximo año, además de la citada dotación para prevenir consecuencias de fenómenos meteorológicos adversos, son un plan para la recuperación de las aguas del Tajo; la elaboración de un censo de edificios públicos con amianto o el uso o cesión de edificios abandonados de la Diputación, como el Granero de San Julián o el Centro Cultural San Ildefonso.
Asimismo, Ciudadanos ha pedido actualizar un mapa de hidrantes de la provincia, crear una APP de turismo provincial para aglutinar las numerosas iniciativas y ofertas vinculadas a este sector, así como solicitar que la fibra óptica de alta velocidad llegue a todos los municipios de la provincia, con independencia de su población.
Apoyar a la asociación de diabetes, Adito, en el ámbito educativo para dar a conocer su enfermedad; ayudar a los celiacos, que sufren con mayor impacto la subida del precio de los alimentos; incrementar el apoyo a la asociación de Esclerosis Múltiple (Ademto) y colaborar con las familias numerosas para poner en marcha una plataforma de comercio electrónico, completan las enmiendas de Cs a los presupuestos de la Diputación, sin olvidar a los Scouts de Toledo, para quienes se solicita material informático.