La Diputación de Toledo ha trasladado a los ayuntamientos y patronatos deportivos municipales la información detallada sobre la gestión deportiva y los diferentes escenarios posibles según las fases de la desescalada del estado de alarma y el fin del mismo a partir del 21 de junio.
Para lograr los objetivos marcados, la Diputación de Toledo ha llevado a cabo diferentes acciones para que la gestión deportiva local se adapte a la realidad de cada momento, sin incurrir en errores o actuaciones equívocas, algo que los ayuntamientos han agradecido por la oportunidad de la medida, según ha informado la institución provincial en un comunicado.
Recomendaciones de la Diputación de Toledo
Así, en un primer momento las recomendaciones de la Diputación de Toledo y del Comité de expertos de la Asociación de gestores deportivos de Castilla-La Mancha (AGDCM) diseñaron los pasos más necesarios, centrados en su comienzo en la limpieza y desinfección de las instalaciones y sus equipamientos, así como la conveniencia de colocar cartelería informativa con las normas adecuadas.
Con la llegada de la fase 3 y la apertura parcial de los centros deportivos municipales se ha enviado información detallada de las medidas de higiene y prevención para la práctica del deporte seguro, al tiempo que se han explicado las condiciones de uso de las instalaciones deportivas al aire libre, cerradas y centros deportivos, la organización de turnos de utilización y los aforos adecuados en cada caso.
También se ha informado a los municipios de las condiciones para la celebración de espectáculos y actividades deportivas, siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria lo permita, y el número de personas que podrán acceder a los estadios y pabellones en su caso.
Videoconferencias con los gestores deportivos
Estas medidas informativas se han reforzado con tres videoconferencias, en una de las cuales los gestores deportivos locales han podido conocer las medidas de seguridad en las piscinas ante la COVID-19, en todo lo relativo a la organización, requisitos de aforo, normas de acceso, de permanencia y de uso, recibiendo toda la información sobre las normas de higiene y desinfección.
Otra de las videoconferencias ha versado sobre la digitalización en los centros deportivos de Castilla-La Mancha, para que los ayuntamientos aprovechen todas las posibilidades de las nuevas tecnologías, generando ahorro económico y mayor eficacia en la gestión de sus instalaciones y servicios deportivos.
Y de cara a la nueva normalidad que llegará con el final del estado de alarma, se ha ofrecido una videoconferencia sobre el deporte post-COVID-19 y su gestión, en la que se han resaltado las acciones que podrán realizarse en función de los escenarios que puedan darse y siempre siguiendo las directrices de incorporación progresiva que marquen el gobierno central, autonómico o local.