fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Presentación del Proyecto de Transformación Digital y Modernización de las Entidades Locales en la provincia de Toledo.
Presentación del Proyecto de Transformación Digital y Modernización de las Entidades Locales en la provincia de Toledo.
4 millones los aporta el Ministerio con fondos europeos - 30 abril 2024 - Toledo

Los pueblos de la provincia de Toledo de menos de 20.000 habitantes van a poder «digitalizarse» gracias casi 5 millones que la Diputación va a destinar a ello, gracias a la aplicación del Proyecto de Transformación Digital de las Administraciones de las Entidades Locales, de los que el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática aporta 4.019.874 euros, mientras que la institución provincial pone 900.000.

La financiación proviene de los Fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los municipios tienen hasta el 30 de septiembre para adherirse al proyecto. A fecha de hoy 125 ayuntamientos se ha adherido, un 60% del censo.


La Diputación ya lleva trabajando un tiempo

Fue el vicepresidente primero de la Diputación de Toledo, Jesús Guerrero, quien dio cuenta de los detalles de un proyecto en el que los técnicos de la institución llevan trabajando un tiempo.

En principio el proyecto contemplaba para la provincia de Toledo 4.019.874,87 euros. Sumando la cuantía de la Diputación, alcanza esta cantidad: 4.914.487,60 euros.

Las acciones del proyecto, indicó Guerrero, se circunscriben a la Agenda España Digital 2025. Lo que pretende la Diputación, que fue la que presentó el proyecto al Ministerio, es dotar a los municipios de las herramientas necesarias para aplicar las nuevas tecnologías, modernizando los recursos administrativos.

La Diputación de Toledo amplía el crédito para ‘Talavera Ferial’ con 25.000 euros más

«De interés para los ayuntamientos»

Para la Diputación, los servicios electrónicos que constituyen las redes de acceso a la Administración del Estado y los sistemas de información territorial «son de interés para los ayuntamientos, a los que ayuda en las medidas que incorporan las tecnologías para conectarlos en una red que les vincule con el resto de las administraciones, sobre todo del Estado».

La forma en que se ejecuta el proyecto es a través de convenios nominativos entre la Diputación y cada ayuntamiento adherido, en el que se especifican los derechos y obligaciones, un proyecto que no supondrá gastos para los ayuntamientos, los mismos que podrán continuar con sus soluciones tecnológicas actuales.

Los ayuntamientos, en virtud del proyecto, dispondrán de cada solución que le convenga a cada uno de ellos.

«La modernización de las administraciones locales es clave»

«La modernización de las administraciones locales es clave, así como la digitalización de la Administración, que simplifica los trámites», incidió Jesús Guerrero, quien detalló los retos del proyecto: mejorar el acceso a los servicios públicos, reducir la brecha digital, mejorar la eficiencia de los empleados y los servicios y los procesos administrativos y hacer un uso activo de las tecnologías emergentes.

Gracias al proyecto, los consistorios recibirán «toda la infraestructura necesaria para abarcar las necesidades de gestión, cubriendo todo el ciclo de los expedientes y documentos electrónicos, con la IA incorporada y la integración con los móviles», explicó.

«Incorporar a los ayuntamientos al siglo XXI»

Otras cuestiones del proyecto aluden a la inversión en seguridad digital y el control de la calidad en la prestación de los servicios, «o sea, incorporar a los ayuntamientos al siglo XXI», subrayo el vicepresidente provincial.

Por último, la Diputación de Toledo presentó al proyecto cinco líneas de actuación estratégicas: la Administración orientada al ciudadano, operaciones inteligentes, gobierno del dato, infraestructuras digitales e interoperabilidad de servicios básicos de administración digital.

Jesús Guerrero estuvo acompañado por la diputada de Infraestructuras, Manuela Lominchar; el director del área de Infraestructuras, Francisco Ferrero; y los jefes de servicio Ana Belén Fernández y Rafael Alonso.

 

 

 

 

 

 

(Visited 177 times, 1 visits today)