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viernes, 24 de enero de 2025
La Diputación de Toledo se presenta en Fitur 2025
La Diputación de Toledo se presenta en Fitur 2025
Una oferta "valiente" - 24 enero 2025 - Toledo

La Diputación de Toledo ha presentado este viernes en la Feria Internacional de Turismo de Madrid 2025 (Fitur) las virtudes de la provincia castellanomanchega en base a tres pilares: castillos, gastronomía y el turismo tecnológico.

La institución ha informado en nota de prensa que el vicepresidente de Promoción Turística, Joaquín Romera, ha presentado una oferta que «conjuga pasado, presente y futuro: 12 meses, 12 castillos, 12 experiencias únicas».


La Diputación provincial busca que el turismo pueda convertirse «en algo diferente», gracias a la oferta «valiente» sustentada en el patrimonio, la gastronomía y la digitalización y aprovechamiento de las nuevas tecnologías en la divulgación de los recursos turísticos.

Los castillos como testigos del pasado

Los castillos elegidos para el proyecto son los de Orgaz; Manzaneque; el de Peñas Negras, de Mora; Guadamur; el de Peñaflor, de Cuerva; el de San Servando, de Toledo; el de La Muela, de Consuegra; San Martín de Montalbán; Escalona; Polán; Oropesa y Almonacid de Toledo.

La Diputación dedicará un día de cada mes de 2025 a que los visitantes conozcan uno de los castillos propuestos después de realizar una ruta de senderismo, siendo recibidos por un grupo de teatro, cuyos actores y actrices explicarán la historia de cada fortificación, disfrutando, al mismo tiempo, de la gastronomía de la zona.

 

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Estas experiencias, ha asegurado Romera, serán una «oportunidad» para dinamizar la economía local y para apoyar a los pequeños comercios, artesanos y productores.

La gastronomía como referente turístico

El segundo de los pilares en los que va a sustentar la acción turística durante 2025 va a ser la gastronomía, llevando a la World Olive Oil Exhibition (WOOE) una selección de los mejores aceites de oliva virgen extra, acompañados de una muestra de productos gastronómicos que realzan su sabor.

La Diputación presentará además un mapa ilustrado de la provincia de Toledo, que mostrará las principales almazaras que ofrecen experiencias de turismo industrial y oleoturismo.

El turismo adaptado al siglo XXI 

El uso de las nuevas tecnologías y el acceso a las redes sociales e internet es el tercer pilar sobre el la Diputación quiere que se asiente y consolide el acceso universal al turismo de la provincia.

El vicepresidente de la Diputación ha adelantado la intención de digitalizar la Oficina de Turismo de la Institución, con la creación de una Sala Interactiva, que permitirá conocer la provincia con otro tipo de herramientas como Magic Book, Interactive Touch Wall, y Gamificación (juegos con preguntas sobre la provincia de Toledo).

«La digitalización no solo mejorará la experiencia del visitante», ha añadido, «sino que también fortalecerá nuestra posición en un mercado cada vez más competitivo. Seremos una provincia conectada, moderna y preparada para los retos del futuro».

Las actuaciones previstas forman parte de una programación que tiene como horizonte los cuatro años de legislatura, por lo que lo presentado hoy en Fitur viene a sumarse a los cinco ejes estratégicos puestos en marcha en 2024: astroturismo, mejora de infraestructuras turísticas, fotografía de naturaleza; cicloturismo, y senderos y vías pecuarias.

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