Toledo va recuperando poco a poco la normalidad tras la DANA del pasado domingo que asoló gran parte de la ciudad. El transporte, el suministro eléctrico y algunos servicios municipales se vieron gravemente afectados por una tormenta que dejó más de 90 litros por metro cuadrado en apenas unas horas.
Este martes, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha actualizado la situación de la ciudad de Toledo, donde destacan los problemas en accesos como la N-400, que sigue cortada por un «derrumbamiento en parte de la vía» en la zona de La Hípica, como ha destacado el regidor municipal. «No hay fecha de apertura de la N-400 debido a que el agua afectó de manera muy importante», ha destacado Velázquez, que ha nombrado que será el Ministerio de Fomento quien tendrá que acometer obras para reparar la vía.
Velázquez ha puesto el foco en la estación de autobuses, donde los bomberos de Toledo tuvieron que entrar a achicar toda el agua que se acumuló y que se prevé que pueda reabrir «entre el jueves y el viernes». «Se ha avanzado en la limpieza y los bomberos se han retirado. Entre el jueves y el viernes podría estar prestando servicio», ha subrayado el alcalde toledano.
ÚLTIMA HORA | El Ayuntamiento informa de problemas en los semáforos de La Reconquista. Los semáforos de la calle Méjico, la avenida de Barber u el de Rosa Parks están apagados. El Ayuntamiento anuncia que espera solucionarlo «en breve»
El servicio de transporte urbano se mantiene el 50%
«El servicio de transporte urbano se está desarrollando con normalidad», ha querido resaltar el regidor toledano. La movilidad en la capital está a un 50% porque una treintena de autobuses se vieron dañados por la tormenta, al igual que la sede de Unauto, empresa que gestiona el servicio, cuyas instalaciones eran un lodazal. «Todavía es temprano», decía el alcalde al ser preguntado por la fecha de restablecimiento total del servicio de transporte urbano que está funcionamiento con algunos vehículos donados por Madrid.
El resto de instalaciones municipales como piscinas o parques y jardines van abriéndose de manera paulatina. Los parques ya se han reabierto por completo. Los únicos que faltaban eran el de La Vega y el Tres Culturas y ya han abierto sus puertas esta misma mañana. Del mismo modo, el Ayuntamiento gestiona la limpieza de centros escolares, que también se han visto afectados por la DANA. Centros como el Ciudad de Aquisgrán o el Princesa Galiana han sufrido daños, pero el alcalde de Toledo espera que «pueda abrir con total normalidad» el próximo 11 de septiembre, día de inicio del curso escolar.