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miércoles, 19 de marzo de 2025
Alegaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Alegaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Alegaciones del Gobierno - 18 marzo 2025 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha propone dos estaciones en sus alegaciones al trazado del AVE Madrid-Lisboa a su paso por Toledo, en las que defiende que el Avant Madrid-Toledo siga parando en la estación de Santa Bárbara y que se construya una nueva estación en los terrenos del antiguo matadero municipal, en el Polígono, para las paradas del AVE Madrid-Lisboa.

De esta forma coincide con el Ayuntamiento de Toledo en que la ubicación de esta nueva infraestructura ferroviaria, a diferencia que desde la administración toledana apuestan por un «andén pasante» en lugar de la «estación» por la que abogan desde la Junta.


Toledo propone que el AVE a Lisboa pare en el Polígono y se conecte con Santa Bárbara «con un tranvía o tren ligero»

La estación de Santa Bárbara seguiría siendo estación principal

El Gobierno regional propone en sus alegaciones una mejora de la alternativa Toledo Exterior que no se considera una modificación sustancial del estudio informativo porque los cambios introducidos se encuentran dentro del corredor elegido y no suponen un nuevo esquema funcional que altere de forma importante y esencial el trazado de la alternativa Toledo Exterior.

Así, las alegaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha giran en torno a la separación de los servicios Avant y los de AVE.

De esta forma, considera que la alternativa Toledo Central es inviable desde el punto de vista técnico, visual y patrimonial, y la alternativa Toledo Exterior es mejorable, en tanto en cuanto, la posibilidad de acercar la nueva estación a un punto más cercano a la actual estación de Santa Bárbara, un punto que coincide con el centro de gravedad de la movilidad de la ciudad de Toledo y que además, evita el trazado en túnel por la zona de ‘Pinedo’, abaratando la valoración económica del proyecto.

En esta propuesta, la nueva estación se ubicaría frente al matadero municipal (endesuso), mercado municipal, centro comercial Luz del Tajo y parque comercial Fusión. En este sentido, el Ayuntamiento de Toledo ha puesto a disposición estos terrenos con una superficie aproximada de 15.000 metros cuadrados para la implantación de nueva estación.

En ese entorno, además, se van a construir unas 1.000 viviendas en el futuro polígono residencial de SEPES, lo que refuerza la idea de centralidad de la nueva estación en la ciudad de Toledo.

Con ello, se consigue que la nueva estación se encuentre más cerca del centro de gravedad de la movilidad de la ciudad, entre el barrio de Santa Bárbara y el polígono Santa María de Benquerencia, pero alejada más de dos kilómetros de los conos visuales protegidos por el Plan Especial de Casco Histórico de Toledo.

En segundo lugar, el Gobierno regional considera que la accesibilidad rodada hasta la estación propuesta podría definirse en el propio estudio informativo, de la misma manera que se ha realizado para el apeadero de la alternativa Toledo Central, ya que se tienen los mismos condicionantes (al lado del río) que la propuesta de estación.

Además de que existen varios proyectos en redacción de mejora de las comunicaciones mediante nuevos viales para tráfico rodado y/o peatonal-ciclista como la conexión de los barrios de Azucaica y Benquerencia promovido por el Ayuntamiento de Toledo, la conexión de la autovía A-40 con el barrio de Santa María de Benquerencia, la ejecución de un tercer carril y rotonda de acceso en la autovía TO-23 o la conexión sostenible entre los barrios de Santa Bárbara y Santa María de Benquerencia a través de un carril bici, paseo peatonal y pasarela sobre la TO-23 para conectar con la trama urbana y el carril bici del barrio.

Además, las alegaciones consideran que en la propuesta de mejora de la alternativa Toledo Exterior se mantiene la estación histórica de Santa Bárbara como estación principal de la ciudad, en la que se prestarán los servicios ferroviarios Toledo-Madrid mediante trenes Avant, mientras que la nueva estación del polígono será una estación secundaria con una menor demanda prevista que en Santa Bárbara para los desplazamientos de largo recorrido (Lisboa, Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata).

Seguidamente, a la nueva estación, se proyecta un “salto carnero” para permitir el tráfico ferroviario hasta la estación actual de Toledo, situada en el barrio de Santa Bárbara.

Posteriormente, el trazado en planta se dirige hacia el norte con una curva de 800 metros de radio y un viaducto sobre el río Tajo y su llanura de inundación para evitar la zona de flujo preferente del río.

La longitud del viaducto en la alternativa mejorada es de 2.105 metros, algo menor que el viaducto de la alternativa Toledo Exterior (2.300 metros). Después, el trazado en planta cruza la carretera CM-4001a y la autovía AP-41 por el único tramo de estas en el que no se produce intrusión visual con el paisaje de Toledo.

Tras el cruce con las vías de comunicación, el trazado en planta gira hacia el noroeste, enlazadas en sentido contrario, evitando el paso por la zona de protección patrimonial de Pinedo y la ejecución de un túnel. En cuanto al trazado en alzado, en esta zona se proyecta un viaducto de 541 metros sobre la autovía A-42 y el arroyo Aserradero.

En cuanto a la evaluación de impacto ambiental, la alternativa mejorada tiene variaciones en algunos aspectos como la Geología e Hidrología Superficial, debido a la reducción de la longitud del tramo, menor volumen de tierras a mover, menor número de obras de drenaje y la inexistencia del túnel en mina. Esto hace que la valoración de algunos impactos se reduzca.

Asimismo, en el documento se incluye como alegación al proyecto la incorporación de un ramal que conecte la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, objeto del estudio informativo, con la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla hacia el sur.

Este ramal sur permitirá la conexión directa de las ciudades de Cáceres, Plasencia, Talavera de la Reina y Toledo, con Ciudad Real, Puertollano, Córdoba, Jaén, Málaga y Granada a través de la Alta Velocidad.

Alegaciones del Toledo Central y Exterior

Por lo que se refiere al impacto en el patrimonio cultural, las alegaciones argumentan que el estudio informativo no ha tenido en cuenta el valor y los distintos grados de protección patrimonial.

En este sentido, los bienes patrimoniales contemplados en la alternativa Toledo Exterior no son bienes de interés cultural, se encuentran principalmente en zonas de prevención y son elementos de tipo etnográficos, mientras que los bienes analizados de la alternativa Toledo Central son bienes de interés cultural (Palacio de Galiana, Estación, etc.) se encuentran en zonas de protección máxima y tienen un enorme valor histórico.

Por lo que respecta a la afección al Patrimonio Cultural, la alternativa Toledo Central discurre por zona de protección incluida en las ordenanzas del Plan Especial del Casco Histórico de Toledo de 1997. Una de las cuestiones más importante de este Plan es que recoge que la altura edificable máxima será de 3 plantas, incluida la planta baja (9-10 metros).

De manera similar, recoge que se debe evitar o minimizar los elementos que puedan entorpecer la visión panorámica.

Por tanto, el trazado propuesto en la alternativa Toledo Central supone una limitación y una afección directa a las perspectivas de la ciudad desde su acceso norte. Así, las alegaciones recogen que tanto el viaducto sobre el río Tajo como los viaductos sobre la autovía A-42, superan esta altura máxima, por lo que se puede concluir que la alternativa Toledo Central incumple el Plan Especial del Casco Histórico de Toledo y produce un fuerte impacto visual sobre el paisaje del entorno de protección del Conjunto Histórico de Toledo.

Afección a los desarrollos futuros de la ciudad de Toledo

En sus alegaciones el Gobierno regional considera que el trazado en planta de la alternativa Toledo Central “rozaría” el futuro desarrollo residencial que conecta las urbanizaciones de Valparaiso, Tres Culturas y Palomarejos y aunque pase a escasos metros, el trazado condicionará el desarrollo urbanístico de esta zona, por tanto, desde la Junta se considera que se debería haber tenido en cuenta este hecho en el Anejo de Planeamiento Urbanístico del estudio informativo.

Asimismo, se alega que se crea una barrera insalvable entre la piscina municipal cubierta y el pabellón ‘Javier Lozano’ con el estadio del Salto del Caballo y el campo de futbol anexo, lo que supone la creación de una frontera en el interior de zonas dotacionales de la ciudad con notable afluencia de personas.

Funcionalidad ferroviaria

En cuanto a la funcionalidad ferroviaria, el Gobierno regional echa en falta en el estudio informativo un anejo con un Estudio de Demanda y otro anejo con un Estudio de Funcionalidad.

El Estudio de Demanda es muy necesario para conocer el número de usuarios/as potenciales que podrán utilizar el servicio ferroviario en la nueva línea de alta velocidad.

Otras alegaciones

Por lo que respecta al aspecto hidrológico, las alegaciones contemplan que la estación de Santa Barbara y su propuesta de ampliación, no solo se encuentran en zona inundable, sino que se inundarán cuando haya precipitaciones para un periodo de retorno de 500 años.

Por lo que respecta al impacto de ruido, las alegaciones presentadas por el Gobierno regional concluyen que la afección del ruido en la alternativa Toledo Exterior en zonas dotacionales y residenciales es nula, mientras que en la alternativa Toledo Central hay superaciones de los límites de ruido en dichas zonas como consecuencia de la posible implantación de la línea de alta velocidad.

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