El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado su intención de ponerse en contacto con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, para abordar la situación de Vega Baja en Toledo, zona sobre la que ha avanzado que ordenará un trabajo de «radiografía de todo el perímetro» para «definir dónde y qué restos hay» en cada uno de sus rincones.
Así lo ha puesto de manifiesto en la presentación de la exposición «Burgos-Toledo. Orígenes de España» desde el Palacio de Fuensalida, donde ha detallado su intención de definir un «estudio exhaustivo» de Vega Baja con «alta tecnología», trabajos que se realizarán «en colaboración con la ciudad».
«Un trabajo sistemático, sin prisa pero sin pausa, para que no se detengan los estudios arqueológicos y que todos los años haya un elemento de excavación que nos permita poco a poco desenterrar el patrimonio», ha detallado, abogando por «levantar el freno y pisar el acelerador».
Tolón: «Todo lo que se haga en Vega Baja llevará los estudios pertinentes»
Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha defendido que «todo lo que se haga» en la zona de Vega Baja «llevará los estudios pertinentes» y será supervisado por el Ministerio de Cultura. Así ha reaccionado al ser preguntada por las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
«Hay un compromiso con el Ministerio de Cultura para llevar a cabo una exhaustiva supervisión de lo que se haga allí», ha explicado la alcaldesa, quien ha asegurado que tanto García-Page, que ha sido alcalde de Toledo durante ocho años, como ella misma se encuentran entre los que más van a velar por el patrimonio de la ciudad de Toledo.
Es por ello que ha insistido en que «todo lo que se haga allí llevará los estudios pertinentes y tendrá una exquisita valoración para que allí se pueda actuar», refiriéndose a actuaciones de ciudad.
Finalmente, ha recordado que las conclusiones del informe sobre la Vega Baja y su entorno, y su relación con el Casco Histórico que está elaborando el arquitecto y urbanista Joan Busquets se van a conocer «a finales del mes de febrero y principios del mes de marzo como muy tarde».