El edil de Urbanismo, Vivienda y Promoción Económica en Toledo, Teo García, participó en la Jornada ‘La vivienda de uso turístico’, organizada por la Real Fundación de Toledo, la Concejalía de Vivienda y la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMVS) para ofrecer una visión de la situación y magnitud de este fenómeno en la capital regional y proponer medidas que permitan afrontar el desafío que supone este nuevo modelo de turismo.
Teo García ha mantenido que el Ayuntamiento trabaja ya en la futura «Ordenanza de Viviendas y Apartamentos de Uso Turístico de la ciudad de Toledo» y que será una nueva norma “sólida, contrastada y compartida”. “Sólida, porque refuerza la regulación, contrastada porque no dejará lugar a dudas y compartida porque será analizada con vecinos y agentes intervinientes para lograr el mayor consenso posible”.
El edil ha recordado que el Ayuntamiento parte de un “completo análisis y estudio” de la situación y que introdujo el pasado otoño novedades en el Plan Especial del Casco Histórico de Toledo (PECHT) en cuanto a la actividad y alojamientos turísticos, todo ello encaminado a “implantar una nueva metodología basada en las buenas prácticas”.
La intención del Gobierno local, tal y como ha expresado el edil, es que la nueva ordenanza “esté lista, lo antes posible”, por lo que el Ayuntamiento trata de “acortar al máximo el plazo” o procedimiento administrativo.
Incorporar la participación consensuada
Por otro lado, Teo García ha expresado la voluntad del equipo de Gobierno que dirige la alcaldesa, Milagros Tolón, de “incorporar la participación consensuada entre partidos, agentes y ciudadanos en general en la norma”. Todo ello, ha dicho, con el firme interés de “dejar atrás dudas, cuestiones y lagunas por la falta actual de regulación”.
En ese sentido, el objetivo del Gobierno municipal es “dar la máxima seguridad jurídica al desarrollo de esta actividad económica y ofrecer las máximas garantías de habitabilidad y seguridad para la comunidad”, todo ello desde la formulación de una “ordenanza completamente sólida desde el punto de vista del planteamiento técnico, y con las máximas garantías jurídicas”.
Además del titular municipal de Vivienda y Urbanismo, han participado en este encuentro el arquitecto Carlos Hernández; la Directora General de Turismo de la Junta de Comunidades, Ana Isabel Fernández Samper; el Gerente de la EMVS, Luis Enrique Espinoza; y la geógrafa Marta Camarena, entre otros.