CCOO rechaza de plano la pretensión de Pablo Rodríguez-Gimeno de cerrar la planta de aerosoles de Yeles (Toledo) y forzar a las 89 personas que integran la plantilla a elegir entre irse a trabajar Sagunto o irse al paro con la mínima indemnización posible.
Rodríguez-Gimeno, director general del holding Romar Global Care (RCG), del que forma parte Xiomara, ha planteado un expediente de deslocalización geográfica para cerrar la factoría de Yeles tras 48 años de historia y centralizar toda la actividad productiva del grupo en sus instalaciones del puerto de Sagunto.
La asamblea de trabajadores de Xiomara se quedó ayer de piedra al conocer los misérrimos ofrecimientos de Rodríguez-Gimeno, tanto para quienes acepten el traslado como para quienes no puedan hacerlo, que son la inmensa mayoría.
“Hemos vuelto a quedar mañana. Si no hay mejoras muy sustanciales, la plantilla irá a la huelga general indefinida; la mediación previa ya está solicitada”, señala Raquel García, responsable sectorial de CCOO-Industria Toledo.
“Es inaceptable, injusto y hasta cruel que su estrategia pase ahora por despreciar y tirar a la basura a las trabajadoras y los trabajadores que los han llevado hasta donde están ahora. La plantilla de Xiomara, además de muy preocupada, está dolida e indignada.”
En este sentido, García critica que es «los trabajadores de Xiomara, tras 20, 30 y 40 años aportando su trabajo, Rodríguez-Gimeno y sus socios les ofrecen 23 días por año y con un tope de 12 mensualidades.”
“Tienen que aproximar las indemnizaciones a las que corresponden al despido improcedente; y tienen que mejorar sustancialmente los dos meses de salario que ofrecen a quienes opten por irse a Sagunto -una opción, la del traslado a 400 kilómetros, que solo pueden contemplar cuatro o cinco personas. Cualquier otra oferta será respondida con la huelga», censura la responsable sectorial de CCOO-Industria Toledo.