Las comisarías de Policía Nacional de Toledo y Talavera de la Reina han anunciado el refuerzo de la presencia de efectivos policiales en las zonas comerciales de gran afluencia de público durante la campaña navideña con el objetivo de prevenir actos delictivos.
Así lo ha señalado este viernes la Delegación del Gobierno de Castilla La Mancha en nota de prensa donde ha destacado que ya se ha activado este nuevo Plan de ‘Comercio seguro’ que la Dirección General de la Policía puso en marcha en el año 2013 con el objetivo de mejorar la seguridad del sector comercial español desde la corresponsabilidad de todas las instituciones públicas y privadas implicadas.
En este contexto, ha hecho hincapié en que uno de los principales ejes de este plan incluye medidas de capacitación, formación e información a colectivos, instituciones y ciudadanía en general, dirigidas a mejorar las condiciones de seguridad de los establecimientos y de los servicios que proporcionan.
Además, ofrecer herramientas digitales para la gestión de la ciberseguridad como medios de pago antifraude, suplantación de identidad o encriptación.
Plan de ‘Comercio seguro’
En concreto, ha detallado que este Plan de ‘Comercio seguro’ se sustenta en varios ejes, con distintas pautas y recomendaciones, como las medidas de seguridad que tienen que tener los establecimientos comerciales, las medidas preventivas para evitar ciertas modalidades delictivas relacionadas con el sector comercial o la seguridad en los medios de pago.
Además, dentro de las acciones informativas también se abordarán las formas de proceder ante la sospecha de un billete falso, las medidas a adoptar en el comercio electrónico, las diferentes modalidades de falsificaciones y las formas delictivas más frecuentes como hurtos, robos con fuerza, o estafas, así como la forma de actuar ante un hecho delictivo.
Igualmente, el plan contempla la celebración de las juntas de seguridad que «sean necesarias» y la intensificación de la colaboración con el personal de Seguridad Privada que presta servicio en zonas comerciales.
Del mismo modo, acordar con los respectivos directores o jefes de seguridad los procedimientos operativos que procedan en cada caso, sobre todo en lo relacionado con la tramitación de las denuncias que deban efectuar los vigilantes de seguridad.