No es una prueba al uso. Es un SOS en toda regla que demuestra dos cosas: que el río Tajo a su paso por Toledo es un río agónico y que los deportistas están concienciados con esta tragedia medioambiental y quieren contribuir a acabar con ello.
Los clubes Bicicleta Pina Tritoledo y el Liberbank Club Atletismo Toledo organizan este domingo por la mañana la primera ruta multideportiva «La Vuelta del Tajo«, que aúna la reinvindicación por un Tajo digno y la práctica del deporte.
Consiste en triple prueba -rutas a pie, en bicicleta y corriendo– que, bordeando las riberas del Tajo, reivindicará “la Vuelta a un Tajo limpio”. Se espera que participen miles de personas.
A través de la senda ecológica que abraza la ciudad, desde el puente del Hospital Nacional de Parapléjicos hasta el mismo puente, y por la carretera del Valle… Todos confluirán en el parque de Safont, lugar emblemático de llegada de todas las disciplinas, el espacio de baño y recreo junto al río de los toledanos hace años, que hoy queremos recuperar“, afirman los organizadores.
La ruta a pie
En la ruta a pie (5,75 kilómetros) se niciará el recorrido en la Peraleda, cruzando por el puente del Hospital de Parapléjicos e incorporándose a la senda por la clínica del Rosario. Se continúa por toda la senda junto a la Vega Baja y el casco histórico, hasta salir por el puente nuevo en dirección al puente de Alcántara.
El final del recorrido llega a la Huerta de Safont, junto a la estación de autobuses. La hora del inicio es de 10 a 10:30 horas, y la de la llegada, de 11:30 a 12 horas.
La ruta en bicicleta
En cuanto a la ruta en bicicleta (12,6 kilómetros), empezará en el barrio de Santa Maria de Benquerencia, junto a la pista de atletismo. Atravesando la zona residencial continuará por el camino natural del río, desde el Polígono Industrial hasta el Puente de Alcántara, parking frente al paseo de la Rosa y su continuación cruzando por el puente de Azarquiel hasta la Huerta de Safont.
La hora de salida está prevista a las 11:30 horas, y la llegada, a las 12:30 horas.
Por último, la carrera, de nueve kilómetros, tiene su salida en la Huerta de Safont. Continuará en dirección al puente de Alcántara, carretera de circunvalación del Valle, hasta atravesar el puente de San Martín, la Senda Ecológica en sentido Barco Pasaje, el Puente de Alcántara y la Huerta de Safont.
Empieza a las 12:30 horas y acaba entre las 13:15 y las 13:30 horas.
Los organizadores han formalizado 2.000 inscripciones entre las tres pruebas. El CD Toledo mostró su apoyo a la iniciativa cobrando solo cinco euros a los espectadores del Toledo-Rayo Majadahonda que participen en la Vuelta del Tajo.
Por último, los atletas contrastados Ángel Ronco, Pedro Vega, Miguel Ángel Pulido y Pedro Tomé han confirmado sus participación en «La Vuelta del Tajo».