La Diputación Provincial de Toledo cuenta con 17 vehículos y 600 toneladas de salmuera, almacenadas en cinco puntos de la provincia, para garantizar la vialidad invernal en los casi 1.000 kilómetros de red de carreteras provinciales durante los próximos meses.
Así lo ha indicado la institución en nota de prensa, en la que ha asegurado que esta dotación está operativa las 24 horas y los siete días de la semana, para atender cualquier contingencia que pueda producirse en las vías de comunicación.
Depósitos de sal por varios puntos de Toledo
El equipo de gobierno que preside Concepción Cedillo ha confirmado la operatividad de este servicio, tanto en maquinaria como en personal, para optimizar el uso de las vías y garantizar la seguridad.
La Diputación toledana dispone de seis camiones quitanieves con esparcidor de fundentes; dos camiones; tres retropalas mixtas; tres motoniveladoras; dos palas cargadoras y una furgoneta tipo ‘pick-up’ con cuchillo quitanieves y espaciador de fundentes.
Asimismo, las 600 toneladas de salmuera están repartidas en cinco puntos de almacenamiento, según dependan de la propia Diputación o de las empresas concesionarias de las carreteras provinciales, por lo que es posible actuar con un tiempo de respuesta «muy corto».
La Diputación tiene de tres depósitos de salmuera en las ciudades de Toledo, Talavera de la Reina y Mora, donde pueden acudir todos los municipios para recoger la sal que consideren necesaria ante avisos de heladas o nevadas, mientras que las tres empresas concesionarias de las zonas de Talavera y comarca, La Sagra y La Mancha, y Montes de Toledo mantienen almacenes de fundentes en Recas, así como en la capital regional y Talavera.
Este Plan de Vialidad Invernal de la Diputación de Toledo se mantendrá activo durante todo el invierno con el objetivo de garantizar la fluidez y la seguridad en las carreteras, y la institución provincial ha afirmado que tiene preparada toda la logística precisa para actuar cuando sea necesario.
A esto ha añadido las recomendaciones propias de esta época para todos los ciudadanos, para que estén atentos a las previsiones climatológicas y sigan los consejos de las entidades competentes.