La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Rabatch) considera que los dos nuevos trazados para el AVE Madrid-Lisboa que plantea el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible son irrealizables por afectar de forma directa a la zona de amortiguamiento fijado tras la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Las propuestas «incumplen de manera clara» la protección del patrimonio
Dichas actuaciones, sostienen los académicos, «incumplen de manera clara» la legislación sobre protección del patrimonio cultural, contraviniendo las recomendaciones y tratados internacionales emanados de la Unesco, Icomos y Consejo de Europa, que Toledo está obligada a respetar.
De hecho, los propios estudios que incorpora la documentación publicada hasta ahora inciden de manera clara en el daño que estas infraestructuras podrían ocasionar. Así, el Informe de Impacto Patrimonial, incorporado dentro del Estudio de Impacto Ambiental, señala que en la zona más cercana a la ciudad “esta alternativa presenta un impacto visual sobre el Centro Histórico de Toledo por la construcción del viaducto… si bien por lo general las recomendaciones en los sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial es evitar la construcción de infraestructuras que impacten en el cono visual”.
Avisan de que no se ha tenido en cuenta la protección del patrimonio
La Rabatch, que reconoce expresamente el valor que la nueva infraestructura aportará a la ciudad, cree, sin embargo, que los dos nuevos trazados planteados por el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible no han tenido en cuenta los criterios que hoy se utilizan en la protección del patrimonio cultural.
Por ese motivo, en sus alegaciones presentadas a mediados de este mes de marzo, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo solicita a todas administraciones implicadas y con obligaciones de gestión que se reconsidere el modo y el medio que dan solución al trazado de la Línea Ferroviaria de Alta Velocidad a su paso por la ciudad de Toledo.
El objetivo fundamental, inciden, debería ser garantizar y preservar los valores patrimoniales, naturales, culturales, inmateriales y paisajísticos de nuestra ciudad, declarada en su conjunto Monumento Histórico-Artístico, Patrimonio de la Humanidad y Ciudad de Valor Universal Excepcional.
“Una realidad que, consideramos, está suficientemente protegida por el planeamiento y la legislación regional, nacional e internacional, en contra de lo considerado en el Informe de Impacto Patrimonial aportado, que es solo una opinión aportada desde el desconocimiento más absoluto”, añade en el comunicado de prensa.
No entra a la valoración técnica ni política
La Rabacht manifiesta, por otra parte, que su planteamiento con respecto al AVE Madrid-Lisboa a su paso por Toledo siempre ha sido la firme defensa de los valores patrimoniales de la ciudad y no la valoración técnica, ni en clave política, de los proyectos presentados, es decir, no proponen un trazado alternativo, sino que sus alegaciones van encaminadas a analizar el impacto en el patrimonio que tienen las propuestas.
Por ese motivo, ha causado perplejidad dentro de la Real Academia en la institución la opinión recogida el pasado 4 de marzo, en un medio de comunicación digital nacional, en donde se manifestaba que la Asociación de Usuarios de Tren de Toledo consideraba que la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo «se sumaba» a la defensa del proyecto de estación única “por la comodidad de entrar y salir del tren en el centro de la ciudad y en la defensa de una estación que es Bien de Interés Cultural por su estilo neomudéjar”.
Toledo confía en que el Ministerio dé una respuesta sobre el AVE en verano como fecha máxima