«Siempre solemos decir que el movimiento se demuestra andando. Pues esta expresión viene a cuento para referirse a lo sucedido durante prácticamente las dos últimas semanas en la ciudad de Toledo, en lo que respecta al transporte urbano. Ya sabemos también los destrozos que produjo la última DANA en varios lugares de nuestra provincia y de manera también cuantiosa en la capital regional y en algunos
lugares limítrofes. Aún hoy, en varios puntos todavía se pueden apreciar la magnitud de los estragos causados por ese fenómeno meteorológico.
En la capital uno de los daños ocasionados fue la rotura de un puente que servía para conducir el agua de Picadas y que ha estado cortado dos semanas mientras se procedía a las obras de reparación. Ciertamente nos lo vendían muy caro al principio. Es decir, curándose en salud nos vinieron a decir que íbamos para largo. La mayor parte de los vecinos de la ciudad- servidor uno de ellos -, ha estado consumiendo estos días en casa agua embotellada, pues la que procedía del embalse del Torcón y Guajaraz, francamente sabía. Y ya sabemos que el agua es insípida.
«Fue una idea excelente pedir ayuda a Madrid»
Respecto a los autobuses hay que decir que fue una idea excelente pedir ayuda a Madrid. Con el envío de varios autobuses en desuso allí y algunos de los de Unauto, la empresa concesionaria de Toledo, nos hemos arreglado, aunque los primeros días el servicio funcionaba con la mitad de la frecuencia ordinaria; al menos han salido a la calle. Además, gratis. El lunes pasado se restableció la normalidad y solo queda ya la línea 12, gratuita aún, pero los demás ya circulan en tiempo y ya pagando billete los usuarios. El detalle del préstamo de autobuses desde el Ayuntamiento de Madrid ha sido todo un ejemplo de solidaridad y un éxito que hay que valorar muy positivamente. De no haber sido así, es posible que aún estuviéramos con los servicios del principio, como los días festivos, a la mitad de su horario. En este caso el movimiento se ha demostrado andando y se ha producido la solidaridad correspondiente como para acudir en ayuda al hermano menor del Ayuntamiento de Toledo desde el de Madrid.
«Y tú más»
Por eso, cuando a veces leo en los medios, que el PP achaca al PSOE, o viceversa, que tal o cual deficiencia ha habido anteriormente, o que se podía haber hecho mejor, etc. Es decir, exigir responsabilidades y poco más, pienso en la práctica del “y tú más”, pueril y estéril, que no conduce a nada positivo y constructivo. Muévanse, trabajen por el bien común y luego solidarícense todo lo que quieran, pero déjense de tirarse los trastos a la cabeza y de niñadas. Sepan, bueno ya lo saben lo que sucede es que lo olvidan fácilmente, que los ciudadanos somos bastante menos tontos de lo que ustedes creen y prescindimos del chupete hace ya mucho tiempo».
Carlos Martín-Fuertes