Más de una veintena de tractores han vuelto a paralizar este martes desde las 7 de la mañana la A-42, en el kilómetro 37, en el término municipal de Illescas (Toledo), en ambos sentidos, donde multitud de agricultores se han concentrado para reivindicar la situación que están viviendo con la Política Agraria Común y los precios de los productos, entre otras cosas.
«Parece que quieren que desaparezca el campo», asegura uno de los agricultores presente en esta protesta en declaraciones a encastillalamancha.es, donde manifiesta que los suministros tienen un precio elevado, mientras que el valor de los productos que venden cada vez es más bajo: «Vendemos a pérdidas y eso nos arruina», añade.
En este sentido, destaca que los problemas en el campo «afectan a todos, pues somos el sector primario y si los agricultores no cultivan los precios se van a elevar porque habrá menos».
«Vamos a seguir hasta que nos dejen»
La mayoría de los manifestantes que se han concentrado son de la zona de La Sagra, en Toledo, aunque también han estado agricultores de Madrid que han decidido acudir al llamamiento en Illescas. No se ha producido ningún incidente: «No queremos tener problemas con la Guardia Civil, seguiremos las manifestaciones donde nos dejen».
Así lo comunicaban tras decidir que la concentración en la A-42, a petición de la Guardia Civil, llegaba a su fin. «Nos seguiremos manifestando hasta que consigamos algo», aseguran, aunque son conscientes de que las tractoradas están afectando a los ciudadanos: «Lo sentimos mucho por la gente que se está viendo perjudicada, pero si no lo hacíamos no se hace nada».
Por ello, en ambos sentidos de la vía se ha ido dejando pasar coches a lo largo de la concentración que ha llegado a su fin sobre las 12.15 de la mañana.
Fotos | La tractorada de la A-42 que ha cortado el tráfico entre Toledo y Madrid
Manifestación del 14 de febrero
Las opiniones de los agricultores concentrados en la A-42 sobre la manifestación convocada por Asaja, Upa y Coag para el 14 de febrero son muy diversas. «Tenemos que ir todos», «iré con resignación» o «no voy a ir», son algunas de las declaraciones que han realizado a ENCLM.
No obstante, la opinión mayoritaria es apoyar la manifestación de las organizaciones agrarias: «Tenemos que ir todos, no solo los agricultores. Tienen que apoyarnos y estar con nosotros, no somos enemigos de nadie, pero estamos mirando por nuestro negocio. Si el sector primario no va, no va nadie».
«Vamos a manifestarnos el 14 porque lo necesitamos, pero tenemos poco apoyo de los sindicatos», dejan claro los agricultores. Ellos critican, todos, que «los sindicatos y no presentan a nadie y nadie los quiere«.
También aseguran que las concentraciones que se han dado este lunes y este martes no están ligadas a ningún partido político.