El Consejo Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha actualizado la cifra de previsión de vendimia, bajando la estimación realizada hace tres meses.
En esta última estimación, los representantes del sector cifran la producción en 37.036.500 hectolitros de vino y mosto.
La sequía ha afectado otro año con dureza la zona oriental de España, que obtiene una cosecha muy baja, que se compensa con unas producciones medias en Castilla-La Mancha y Extremadura.
Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha el calor y el tiempo seco ha sido la tónica predominante, lo que ha favorecido la escasa proliferación de enfermedades criptogámicas y la buena sanidad de la uva, hasta prácticamente el final de la vendimia.
Castilla-La Mancha aumentaría su producción respecto al año anterior, que fue una cosecha baja respecto a la media regional, con casi 6 millones de hectolitros más de vino y mosto.
Las bodegas cooperativas prevén elaborar alrededor de 5 millones de hectolitros de mosto de uva, lo que ayudará a regular y mejorar el mercado del vino.
Las previsiones de Cooperativas recogen una cosecha regional de 23 millones de hectolitros, el 62 % de la producción nacional.
Resto de regiones
Por detrás se sitúan, a mucha distancia, Extremadura, con 3 millones de hectolitros; Castilla y León, con algo más de 2; Cataluña, casi 1,9; la Comunidad Valenciana, con unos 1,6 y La Rioja, con algo más de 1,3 millones de hectolitros de vino y mosto.
Agricultura espera que la uva alcance «buenos precios» en Castilla-La Mancha