El blog de fotografías antiguas Toledo Olvidado ha vuelto a sorprender con una nueva entrega de imágenes inéditas datadas hacia 1960 y tomadas por dos autores claves de la historia de la fotografía: Eugene V. Harris y Clarence W. Sorensen, quienes durante una visita a la ciudad tomaron una serie de 35 imágenes de sus monumentos, vistas pero, sobre todo, de sus gentes.
Eduardo Sánchez Butragueño cuenta en toledoolvidado.blogspot.com.es que Eugene Vernon Harris nació en Kenmare, en el estado de Dakota del Norte en Estados Unidos un 8 de febrero de 1913. Creció en Minnesota, graduándose con una licenciatura en Educación en 1937. Tras estudiar posgrado en Geografía en la Universidad de Ohio, dejó inacabada su tesis doctoral para aceptar un puesto en la secretaria de la embajada de Estados Unidos en Santiago de Chile, donde había estado realizando investigaciones para dicha tesis. Más tarde fue destinado a Buenos Aires, donde conoció y se casó con Mary Elizabeth Davalos. Fueron enviados a la India, donde Harris se convirtió en vicecónsul, y nació su hija Elizabeth. Su segunda hija, Jeannette, nació durante el servicio de Harris en Grecia en 1952. 1953 fue un punto de inflexión en la vida profesional de Harris: dejó el servicio oficial (fue considerado un pinko, término con el que se conocía despectivamente en Estados Unidos a las personas que podían tener simpatías por el comunismo) y comenzó a perseguir oportunidades profesionales en la fotografía, habiendo sido un ávido fotógrafo aficionado desde sus años universitarios. Así comenzó su periodo de 10 años trabajando para el otro protagonista de esta historia: el geógrafo Clarence Woodrow Sorensen, viajando juntos por el mundo y siendo el principal reportero de la prestigiosa «Silver Burdett Publishing Company».
Sorensen nació en Iroquois County (Illinois) el 8 de noviembre de 1915 y fue un explorador, editor y corresponsal de la CBS que viajó extensamente capturando imágenes de la vida, el trabajo y los acontecimientos históricos de las culturas en todo el mundo. Por sus logros fue nombrado miembro de la Royal Geographical Society de Londres y fue un autor prolífico de libros de geografía. Durante los largos viajes de Sorensen, Eugene V. Harris lo acompañó tomando varios miles de las más de 64.000 hermosas fotografías que componen la colección conjunta que ha llegado a nuestros días.
El autor de Toledo Olvidado señala que hacia 1960 visitaron juntos Toledo y a día de hoy es imposible saber qué fotos de las que obtuvieron en nuestra ciudad fueron tomadas por cada uno de ellos.
Entre 1964 y 1975, Harris continuó trabajando en geografía, tomando fotos para «Encyclopædia Britannica Educational Corporation», siempre caracterizado por su carácter humilde y poco interesado en la autopromoción. A lo largo de sus 24 años de carrera, viajando por el mundo en misiones fotográficas, Harris documentó culturas muy distintas pero, sin embargo, logró siempre capturar los rasgos comunes de toda experiencia humana como un genial fotógrafo humanista.
Eugene Vernon Harris falleció en Chicago el 15 de mayo de 1978, mientras que Clarence Woodrow Sorensen murió el 1 de octubre de 2005.
Algunas de estas fotografías serán incluidas por Eduardo Sánchez Butragueño en el nuevo libro que prepara con motivo del X aniversario de Toledo Olvidado, una edición a la que aún se puede contribuir a través del micromecenazgo en la plataforma www.verkami.com (www.verkami.com/projects/17470-toledo-olvidado-edicion-especial-10%C2%BA-aniversario).