fbpx
viernes, 20 de diciembre de 2024
Las Tenerías de San Sebastián en Toledo, entran en la Lista Roja Del Patrimonio por "abandono y deterioro continuo. Foto: Marta Alarcón/Hispania Nostra
Las Tenerías de San Sebastián en Toledo, entran en la Lista Roja Del Patrimonio por "abandono y deterioro continuo. Foto: Marta Alarcón/Hispania Nostra
De principios del siglo XII - 20 diciembre 2024 - Toledo

Los baños árabes de las Tenerías de San Sebastián (Toledo) han ingresado en la lista roja de la asociación Cultural Hispania Nostra, iniciativa que alerta del patrimonio cultural y natural español que está en peligro de desaparición, por «abandono y deterioro continuo».

Las tenerías forman parte del conjunto de los baños y tenerías de San Sebastián para el que se incoó expediente de BIC en 2008 con categoría de Monumento, ha explicado la asociación en su página web, donde han asegurado que «su estado de conservación es lamentable, habiendo quedado en la práctica oculto tras su excavación en 2004 por la maleza».

Las tenerías de San Sebastián son unas de las más antiguas de España, cuyo origen se remonta a principios del siglo XII. Esta industria fue explotada desde época medieval hasta bien avanzado el siglo XVIII y quedó presente en el topónimo de la zona, llamada barrio de Tenerías, ha contado Hispania Nostra.

Los restos localizados  de las antiguas tenerías se hallaban cerca del río Tajo, al sur de la ciudad y próximas a la muralla y a la iglesia de San Sebastián.

Piden proteger los «Baños Árabes y Tenerías» en el casco de Toledo como Bien de Interés Cultural

La ubicación de las tenerías, cerca del río Tajo, de varios manantiales y de los baños árabes de Suso y de Yuso fuera de la muralla; corresponde a la actividad industrial para el proceso de curtido de pieles que se prolongaba entre nueve y quince meses.

Este conjunto de arquitectura industrial ofrece la particularidad de poder contar con las evidencias de las diferentes fases del proceso del curtido y tinte de las pieles, entre otras, la fase del curtido, engrasado, dolado, los “fulons” de tintura y secado.

Abarcan una superficie rectangular de 800 m², a cielo abierto, documentándose un total de cincuenta y cuatro noques o cubetas de piedra, dieciocho tinas de cerámica, varios hornos, pasillos interiores y canalizaciones, entre otros elementos utilizados en el proceso del curtido y teñido de pieles, cuyo suministro de agua, indispensable para este complejo industrial, procede de varios manantiales naturales situados bajo los baños de San Sebastián de Yuso.

 

 

(Visited 38 times, 38 visits today)