Se ha roto la negociación del convenio colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Toledo. Los sindicatos que están más presentes en las negociaciones, CCOO del Hábitat y UGT-FeSMC, anuncian movilizaciones para los próximos días. En la provincia de Toledo, el convenio afectaría a unas 5.000 personas, casi todas de ellas mujeres.
El acuerdo entre sindicatos y patronal está lejos de producirse en estas circunstancias. Los entes sociales afirman que las empresas han desestimado todas sus propuestas en siete reuniones. CCOO y UGT habían propuesto distintas propuestas: convenio de dos años con revisión salarias, a tres años con incrementos anuales al 3% o una reducción de jornada de aquí a tres años.
Las empresas no aceptan ninguna de las propuestas
Ante la imposibilidad del acuerdo, los sindicatos afirman que emprenderán «acciones jurídicas y sindicales que estimemos oportunas en aras a defender a un sector que, después de lo que ha entregado en las malas, se encuentra con estos injustos planteamientos patronales».
Además, la parte representante de los trabajadores anuncia que las movilizaciones podría extenderse a las provincias de Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca porque se están negociando los mismos convenios. La patronal toledana está compuesta por la estatal Aspel, que agrupa a grandes empresas (Eulen, Serveo, Valoriza) y la Asociación Provincial de Empresarios de Limpieza de Edificios y Locales de Toledo.