Ante las múltiples posturas y las diferentes polémicas de índole político que se han generado en Toledo en las últimas semanas y meses, sobre todo al comenzarse las obras de remodelación de la plaza de Zocodover, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha solicitado al Ayuntamiento la redacción de un Plan de Arbolado para la ciudad.
En una nota de prensa, explican que el patrimonio vegetal, como elemento fundamental que es, ha de tener un buen estado en zonas verdes, ya que se trata de «un espejo que refleja la sensibilidad social y cultural» da una ciudad.
Así, se muestran a favor de que la Administración local cree una planificación «adecuada» y que esté sustentada en una serie de «criterios técnicos», y por ello instan al Ayuntamiento de Toledo a que elabore en breve un plan de este tipo.
[ze_summary text=»Planificación para marcar directrices, con inventarios, y en pro de crear una integración de árboles y zonas verdes en la ciudad»]Planificación para marcar directrices, con inventarios, y en pro de crear una integración de árboles y zonas verdes en la ciudad[/ze_summary]Los académicos toledanos piden que dicho Plan de Arbolado incluya una gestión que sirva para marcar una serie de directrices y que contenga un inventario del patrimonio arbóreo, así como técnicas y criterios de planificación de cada especie, o una serie de acciones predeterminadas. Así, estiman que debería estar «acompañado de una estrategia de participación, comunicación y educación ambiental.
¿Cuál sería el objetivo de ese Plan? Según la Rabacht, con esta serie de actuaciones se podría conseguir «una integración del árbol en la ciudad», con el fin de compatibilizar la salud con la seguridad tanto de personas como de infraestructuras y evitar así desperfectos.
Eliminación y sustitución de ejemplares «moribundos»
Desde la Real Academia toledana son tajantes a la hora de hablar del estado sanitario de los árboles y la potencial «peligrosidad para los ciudadanos» y piden que, con el fin de suprimir riesgos y sin ánimo de avivar polémicas, se contemple en dicho Plan tanto la eliminación como la sustitución de aquellos ejemplares que estuvieran en un estado insalvable, decrépitos o moribundos.
Para ello, abogan por un calendario anual de ejemplares, con su «fecha de caducidad», por así decir, para alcanzar la mejor calidad posible en los ejemplares arbóreos.
[ze_summary text=» La Real Academia manda un recado al Ayuntamiento: que se acaben las podas abusivas que se han hecho "sin ejecución técnica"»] La Real Academia manda un recado al Ayuntamiento: que se acaben las podas abusivas que se han hecho "sin ejecución técnica"[/ze_summary]De este modo, los académicos de Bellas Artes e Historia de Toledo, se muestran a favor de la eliminación, ante todo, de podas abusivas y desmesuradas «que se han venido produciendo en Toledo a lo largo de las últimas décadas», ya que critican que «la inmensa mayoría de ellas se han hecho sin ejecución técnica.
Con este Plan Director que piden se ponga en marcha, «Toledo podría cobrar un rumbo en la gestión de su arbolado que hoy se muestra más necesaria que nunca», tras las últimas polémicas producidas en la ciudad.