El Ayuntamiento de Toledo ha calculado que los daños materiales que las lluvias torrenciales de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ascienden a 15,5 millones de euros hasta este momento, sin contar con los producidos en empresas y particulares.
Así lo ha informado la concejala de Obras y Servicios del Consistorio, Loreto Molina, en una rueda de prensa donde ha hecho balance de los daños y ha agradecido la labor realizada tanto por los trabajadores municipales como de las empresas privadas “por las horas invertidas y las que siguen invirtiendo para que la ciudad recupere la normalidad”.
Más de 5.000 toneladas de residuos recogidos en el Polígono de Toledo
De hecho, ha detallado que son más de 200 operarios y 40 equipos de maquinaria pesada que han hecho posible retirar, por ejemplo, solo en el Polígono Industrial 5.700 toneladas de residuos, “o lo que es lo mismo, 250 camiones que han sacado escombros y lodo de una superficie próxima al medio millón de metros cuadrados”.
Según la concejala, gran parte de la ciudad se ha visto afectada, especialmente en la zona del polígono industrial como consecuencia del desbordamiento del arroyo de Ramabujas.
Pero también se han llevado a cabo actuaciones de limpieza y retirada de sedimentos en Santa Bárbara, La Legua, Valparaíso, el Casco Histórico, Buenavista y el Santa María de Benquerencia.
También se han realizado actuaciones de emergencia para acondicionar y hacer transitables varios caminos públicos, como el camino de Nambroca, el camino de Albarreal y el camino de Estiviel.
Por lo que respecta a parques y jardines, Molina ha detallado que se ha actuado sobre cauces de arroyos, para recuperar el cauce primitivo, así como procediendo a la eliminación de arrastres y limpieza del viario afectado en el entorno de parques municipales.