fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Una calle del Polígono de Toledo tras la última DANA.
Una calle del Polígono de Toledo tras la última DANA.
Volvieron a reunirse - 15 noviembre 2023 - Toledo

Responsables de Fedeto (Federación Empresarial Toledana), entre ellos su presidente, Ángel García, se volvieron a reunir con un nutrido grupo de empresarios del Polígono Industrial de Toledo afectados por la última DANA, quienes clamaron por que aún no les ha llegado ninguna ayuda tras las inundaciones del pasado 3 de septiembre.

«Cero ayudas»

En la reunión los empresarios pusieron de manifiesto que «73 días después de la inundación, todos los anuncios de zona catastrófica quedaron, como siempre, en nada, ni ayudas estatales, regionales o locales, ni reparaciones de arroyos por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo ni de los colectores por parte del Ministerio ni indemnizaciones justas por parte del Consorcio».


Según su presidente, Ángel García, “solo Fedeto ha actuado más allá, incluso, de lo que se comprometió en su día”. Y es que Fedeto, tal y como expuso García, ha hecho las siguientes acciones:

Fedeto va a demandar a la CHT

Para que los cauces de los arroyos estén limpios, de forma que se evite el arrastre de todo tipo de materiales que obstruyan colectores e infraestructuras de desagüe, que provoquen desbordamientos como los producidos por la DANA, la organización empresarial va a demandar a la Confederación Hidrográfica del Tajo, «con el objetivo de que los jueces la obliguen a hacer su trabajo de limpieza y control de los cauces». Esto se hará no sólo en la capital, sino en aquellos municipios en los que existan empresas afectadas por la DANA. Para ello, Fedeto ha creado un equipo multidisciplinar, jurídico y técnico, con abogados e ingenieros.

Fedeto denuncia que las ayudas por la DANA son «ridículas, irrisorias y miserables»

Para que los colectores ubicados debajo de la Nacional 401, a su paso por el Polígono, sean sustituidos por otros de mayor calibre, de modo que tengan capacidad suficiente para desaguar y evitar su colapso, Fedeto ha mantenido contactos con la Subdelegación del Gobierno de España en la Provincia de Toledo y ha pedido una reunión con la Secretaría de Estado del Ministerio de Fomento.

Se estudia ampliar la capacidad de desagüe del canal

Para garantizar que las infraestructuras de dominio público del ayuntamiento destinadas al desagüe tengan la capacidad necesaria para desaguar adecuadamente lluvias torrenciales, ha mantenido una reunión con el Ayuntamiento de Toledo, in situ, en el propio polígono. En concreto, se pretende analizar, ahora, si es necesario ampliar la capacidad de desagüe del canal que conecta el arroyo Ramabujas con el río.

Para conocer el estado de las infraestructuras subterráneas de desagüe que, según los empresarios, permanecen cerradas, se van a solicitar los planos de dichas infraestructuras, para que su análisis por ingenieros de caminos, canales y puertos y, posteriormente, tratar este asunto con el Ayuntamiento, informa Fedeto.

Que sean calles públicas

Para que las calles privadas tengan derecho a los mismos servicios básicos que el resto de calles del Polígono, se va a solicitar al Ayuntamiento de Toledo el inicio de las conversaciones necesarias para negociar que dichas calles privadas se conviertan en calles públicas.

Para que las empresas accedieran a las pequeñas ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros, se restableció una asesoría específica desde el área de urbanismo de Fedeto que sigue abierta, aunque el pazo para la presentación de ayudas finalizó el día 23. Fedeto espera una ampliación de plazo, como ha sucedido en situaciones similares anteriormente.

Para que las empresas pudieran rebatir las restrictivas indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, se puso a disposición de los afectados una empresa especializada en daños provocados por Danas.

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 122 times, 1 visits today)