Los ganaderos de Castilla-La Mancha han recibido este año 150,2 millones de euros de las ayudas de la PAC (Política Agraria Común).
Así la ha afirmado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en Madrid, en la III Edición de los Premios Salud Animal y Veterinaria de España 2024 ‘One Health’, donde el Gobierno regional ha recibido en la tarde del martes un reconocimiento “por ser una de las comunidades autónomas más comprometidas y que más empeño ponen en la mejora de la salud animal y el sector ganadero y por la gestión ejemplar que realizó para la erradicación de la viruela ovina y caprina”.
Ayudas de los programas de Desarrollo Rural
Martínez Lizán ha destacado también las ayudas de los programas de Desarrollo Rural, con los que se mantienen las razas autóctonas o la promoción de los productos agroalimentarios, como el queso manchego o la carne de cordero.
Especial relevancia ha dado al apoyo a la incorporación de jóvenes al sector ganadero, destacando que, desde 2016, en las tres convocatorias de incorporación de jóvenes del Gobierno autonómico, se han incorporado 1.038 jóvenes con ganadería, gracias a una ayuda de 31,8 millones. A su vez, se ha ayudado a mejorar sus explotaciones a 802 jóvenes ganaderos que han recibido 41,3 millones de euros, promoviendo una inversión cercana a los 72 millones de euros.
“Y como queremos que siga habiendo relevo generacional en la convocatoria que acabamos de cerrar hemos incentivado la incorporación de jóvenes ganaderos y ganaderas con primas para las explotaciones con orientación productiva principal en ganadería ovina, caprina, vacuna y apícola”, ha explicado Martínez Lizán.
Plan de Ganadería Extensiva
Por último, el consejero ha avanzado que el Gobierno regional trabaja en un Plan de Ganadería Extensiva para Castilla-La Mancha con el objetivo de que “sea fiable, viable y de esa manera aunar el esfuerzo para ayudar de la mejor manera al mantenimiento de una actividad fundamental”.