Se lo contamos hace unos días. Voluntarios de Toledo habían hecho un llamamiento a la capital regional y pueblos aledaños para recoger alimentos, materiales básicos o medicamentos, entre otros productos. Ellos tenían pensado partir al finalizar la semana hacia la frontera con Ucrania para descargar toda esta mercancía y así ayudar a los miles de afectados por la invasión de Rusia en Ucrania.
Primera noche entre Francia y Alemania
Y así ha sido. Esta madrugada a las 5 de la mañana, 18 de marzo, han partido con un camión de 50 metros cúbicos y tres furgonetas hacia la frontera con Ucrania.
Ocho voluntarios ya están en marcha y tienen previsto llegar esta noche a la frontera de Francia con Alemania. Después el trayecto continuará hasta llegar a Western, en Polonia y ahí descargar todo el material que llevan en sus maleteros.
Traerán de vuelta a 18 refugiados
Una vez descargado el material, se dirigirán bien a Varsovia o Cracovia, donde les diga la ONG Sonrisas, quien le está ayudando en la coordinación de este viaje, para recoger a 18 personas refugiadas de Ucrania y poder traerles a España. Estas personas ya tendrán un lugar de acogida en el país.
De Toledo a Ucrania: 50 metros cúbicos llenos de víveres y 27 plazas para traer a refugiados