Los sindicatos representados en la Junta de Personal del Área de Salud de Toledo han pedido este miércoles que el Sescam dé marcha atrás en su decisión de limitar la contratación hasta el 31 de diciembre, que han calificado como «unos recortes salvajes e inasumibles».
La presidenta de la Junta de Personal del Hospital Universitario de Toledo (HUT), Esmeralda Díaz, ha cuestionado la decisión del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de poner en marcha medidas de contención del gasto, que pasan por una disminución notable, casi inexistente, en la contratación a partir de ahora y hasta el final del año.
En una rueda de prensa multitudinaria, a la que han asistido representantes de todos los sindicatos y muchos profesionales, que han abarrotado la sala de reuniones de la Junta de Personal y el pasillo de acceso, Díaz ha calificado la medida de «irracional e insostenible».
Asimismo, ha criticado la forma en la que se ha dado a conocer la medida a la Junta de Personal, a la que la Gerencia del Área de Salud de Toledo lo comunicó el pasado 11 de septiembre, en una reunión en la que le informó verbalmente de estas medidas de contención adoptadas por el Sescam.
En dicha reunión, la Gerencia transmitió a la Junta de Personal que hasta el 31 de diciembre solo se procederá a la contratación en el área hospitalaria en los servicios de Urgencias, UVI, Admisión y Quirófanos, y que en Atención Primaria se suprimirán las sustituciones de permisos y descansos reglamentarios en aquellas zonas asistenciales en las que haya más de un profesional sanitario en la misma categoría (médico o enfermera).
«Alertar de que la falta de contrataciones producirá situaciones preocupantes»
Los profesionales del Área de Salud y los profesionales que trabajan en ellos han alertado que la falta de contrataciones producirá situaciones muy preocupantes, que afectarán en gran medida a unidades, centros y servicios sanitarios.
Se darán situaciones como aumento de las listas de espera, amento de las esperas en las salas de consultas, aumento del riesgo de errores y aumento del estrés laboral que desencadenan patologías como ansiedad, despesonalización, agotamiento físico y psicológico, así como un aumento de los conflictos, además de que generarán un mal clima labora, han detallado.
Pero sobre todo, han expresado su preocupación por la repercusión de todas esta situación en los pacientes y usuarios del sistema público de salud, tanto en su seguridad como en su calidad asistencial, lo que les parece «inasumible».
Por este motivo, han demandado que esta situación se revierta y que no se apliquen estas medidas de contención del gasto, y han anunciado que la Junta de Personal tomará medidas a cada paso que vaya dando el Sescam «contrario al interés asistencial y profesional», que afecten a los más de 8.000 profesionales que trabajan en el Área de Salud número 1 de Toledo.
En este sentido, la Junta de Personal ha avanzado que tomará medidas como presentación de escritos a todos los niveles sanitarios y regiones, recogida de firmas, movilización.
Y ha advertido que «si siguen sin escuchar a los trabajadores y a sus derechos laborales», se van a presentar denuncias ante la Inspección de Trabajo, ante el Defensor del Pueblo y a los tribunales, si fuera necesario porque según han subrayado: «No se puede maltratar así ni a nuestra sanidad pública y a sus profesionales, ni a los pacientes».