fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Tareas de limpieza este jueves 2 en Guadamur.
Tareas de limpieza en Guadamur tras el paso de la DANA. Foto: Rebeca Arango.
Hay una gran cantidad de vecinos afectados - 03 septiembre 2021 - Toledo

Las localidades próximas a Toledo que se han visto gravemente afectadas por la riada de este miércoles se afanan en trabajos de limpieza para que la actividad pueda recuperarse al mismo tiempo que evalúan los daños y hacen memoria sobre fenómenos similares, hace casi un siglo en el caso de Polán.

Los alcaldes de Polán y Argés, Pedro Cano y Jesús Guerrero, y la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, han explicado este viernes a Efe cómo se encuentran sus municipios dos días después de la riada que se ha llevado por delante numerosos bienes que todavía están cuantificando.


40 viviendas y 30 vehículos afectados en Polán

En el caso de Polán, los trabajos se centran este viernes en quitar tierra y limpiar las calles, según ha dicho el alcalde, quien ha agregado que están evaluando las viviendas afectadas, que estiman inicialmente en unas 40 viviendas y 30 vehículos con independencia de los daños en parques y calles en las que se ha levantado el aglomerado.

 

Algunos vecinos se han tenido que trasladar a casa de familiares (hijos o padres) porque sus viviendas se han inundado «y con un metro de agua en la casa allí no podían estar», ha explicado Pedro Cano, quien ha admitido que en sus 70 años ha vivido en alguna ocasión el desbordamiento del arroyo, ya que él vivía cerca, pero no «con tanto daño y tanta superficie como ahora».

De hecho, hay información documentada de una gran riada en Polán el 30 de agosto de 1926 en la que murieron cinco personas, tres hermanos Paniagua Lozano y dos hermanas García Fernández, según la información que consta en ‘La Riada», de David López-Rey, publicado en 2007.

 

Cano ya ha avanzado al presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y a responsables de la Junta su intención de pedir la declaración de zona de emergencia para Polán.

Gimnasio, viviendas, garajes… así ha quedado Guadamur

En el caso de Guadamur, la alcaldesa está «muy satisfecha» de la colaboración y respuesta de todo el pueblo y ha explicado que este viernes acabarán las tareas de limpieza: en concreto, esta mañana se está aplicando agua a presión en los parques infantiles para que el suelo de caucho recupere su color y se está terminando de sacar el agua que entró en los camerinos y vestuarios del teatro auditorio.

Todavía queda reparar el gimnasio y la pavimentación dañada, y en cuanto a las viviendas hay dos «gravemente afectadas», con daños estructurales, cuyos moradores se han tenido que marchar, y otras 50 ó 60 que han visto anegados garajes y otras zonas.

En el yacimiento arqueológico visigodo de Guarrazar se ha caído parte del vallado, ha dicho Gutiérrez quien ha recordado que hace treinta años hubo una riada, pero más localizada «y con 30 centímetros de agua por las calles, no metro y medio como hemos tenido ahora, y la velocidad que tenía la corriente».

El pleno de Guadamur se reunirá este lunes, 6 de septiembre, en sesión extraordinaria y urgente, para la solicitud de zona de emergencia.

 

Agua por encima de un 1,3 metros en los edificios de Argés

En Argés siguen los trabajos iniciales de limpieza y achique de agua, ya que hay muchos locales afectados, y lo prioritario es facilitar el tránsito peatonal y del tráfico.

Ya en una segunda fase se arreglarán jardines y otras infraestructuras, ya que los daños han sido «catastróficos», ha reconocido el alcalde, que ha avanzado que habrá que hacer «grandes obras» para poner a punto las instalaciones.

Entre las zonas más «agresivamente» afectadas se encuentra un gran edificio central, situado en la plaza de la Constitución, dentro del cual se ubica el Ayuntamiento, una farmacia, una entidad bancaria, un restaurante, un comercio, los garajes de un complejo residencial.

 

Allí ha entrado agua hasta una altura de 1,20 ó 1,30 metros y gran parte del achique que realizaron los bomberos del Consorcio durante la madrugada del jueves fue precisamente en este edificio, donde «fueron muchísimas horas achicando y cuanta más agua sacabas, más agua había», ha precisado el regidor.

Afectado el archivo del Ayuntamiento de Argés

En el Ayuntamiento, por ejemplo, se ha visto «muy gravemente afectado» parte del archivo, que estaba en los sótanos.

Además de la plaza de la Constitución, las zonas más afectadas han sido la avenida del campo de fútbol, las calles Javier Molina, Jardín, Nardo y Méjico y las colindantes o transversales a ellas. En cuanto a viviendas, solamente hay una muy afectada, la más próxima al campo de fútbol.

Jesús Guerrero recuerda la fecha de otra gran riada en Argés (se encontraba en un evento familiar y por eso lo recuerda con exactitud): fue el 11 de octubre de 2008, víspera del Pilar, y también fue «muy grande y causó estragos importantes» pero la de ahora «supera con creces los desperfectos».

 

Argés también se acogerá a la declaración de zona de emergencia, según el alcalde quien ha señalado que «es más necesario que nunca que arrimemos el hombro todas las administraciones» ya sea con la declaración de zona catastrófica o la concesión de una línea de ayudas que pueda sacar la Junta o la Diputación.

Más de 250 efectivos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha visitado durante la mañana de este viernes el municipio toledano de Cobisa, para comprobar junto a su alcalde, Felix Ortega, los daños causados en la localidad por el temporal DANA, y los trabajos de acondicionamiento de las zonas más afectadas que están llevando a cabo las patrullas del Plan Infocam que, por tercer día consecutivo, están trabajando sobre el terreno desde que este pasado martes por la tarde se activara el Plan Meteocam en Castilla-La Mancha y el Ejecutivo que preside García-Page movilizara más de 250 efectivos y cerca de 90 medios coordinados por el 112 de Castilla-La Mancha para atender los desperfectos causados por las lluvias torrenciales, que han afectado principalmente a municipios de la provincia de Toledo y a las localidades de Iniesta y Tarancón, en Cuenca.

Afectivos de Geacam limpian las calles de Cobisa.

Afectivos de Geacam limpian las calles de Cobisa.

 

Escudero, que en primer lugar ha trasladado la solidaridad del Ejecutivo regional a los vecinos y vecinas afectados por las riadas, ha señalado que aunque, afortunadamente, el temporal va remitiendo y no ha causado más daños de consideración en estas últimas horas, “el compromiso del presidente García-Page y de este Gobierno es atender las necesidades que puedan ir surgiendo en las localidades más afectadas para que puedan recobrar su normalidad lo antes posible”.

Por ese motivo ha explicado que durante la madrugada de este jueves al viernes y durante el día de hoy, “las patrullas del Plan Infocam están trabajando arduamente y de manera ininterrumpida en esta localidad de Cobisa, igual que lo han hecho también de madrugada en Polán, y lo van a seguir haciendo hoy viernes tras la petición de su ayuntamiento en Burguillos”.

En concreto, en Cobisa hay activados tres camiones autobombas y 15 personas; en Polán un dispositivo similar; en Burguillos, tras los trabajos llevados a cabo ayer, hoy se están reforzando las actuaciones con un camión motobomba y cinco personas.

En la provincia de Cuenca, a lo largo de este viernes siguen los trabajos en la localidad de Iniesta con un camión autobomba y un equipo de nueve personas.

Los trabajos que se están llevando a cabo en estas tres localidades, donde se mantiene el dispositivo, y que ya se realizaron en el resto de municipios que sufrieron daños hace tres días son fundamentalmente trabajos de limpieza, achique de agua y extracción de lodos tanto en las vías públicas, como en los alrededores de centros sanitarios, residencias de mayores o centros educativos.

Un dispositivo de 180 personas, 35 medios terrestres y un helicóptero del Plan Infocam

Los municipios más afectados, en los que la Junta de Comunidades ha actuado con sus dispositivos, son Toledo capital, Covisa, Nambroca, Guadamur, Argés, Polán, y Burguillos en la provincia de Toledo y Tarancón e Iniesta, en Cuenca.

Escudero ha detallado que, en total, desde que se activó el dispositivo del Plan Infocam al servicio del 112 de Castilla-La Mancha, “hemos movilizado más 180 personas entre técnicos de la Consejería, agentes medioambientales y los bomberos forestales de la empresa pública Geacam, cerca de 35 medios terrestres entre camiones autobombas, patrullas pick up, todoterrenos y un helicóptero, cuya función ha sido llevar a cabo diversos vuelos de reconocimiento para realizar una posterior valoración de daños”.

El titular de Desarrollo Sostenible ha puesto en valor el compromiso del actual Ejecutivo para ayudar a la ciudadanía en “cualquier emergencia que pueda surgir, como así se ha demostrado durante el Covid, las nevadas de Filomena, y ahora con las lluvias del temporal DANA”; y ha aprovechado para reiterar su agradecimiento a los integrantes del Plan Infocam, “por su gran labor y vocación de servicio público siempre que se les necesita, como han demostrado trabajando arduamente durante las mismas”.

Por último, ha recordado que ayer, en Guadalajara, el presidente de Castilla-La Mancha, García-Page, trasladó al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la decisión de evaluar los daños causados por el temporal y este próximo martes, en Consejo de Gobierno, analizarán la solicitud de las ayudas que puedan corresponder por las consecuencias catastróficas producidas en la Comunidad Autónoma, momento que ha aprovechado para subrayar “el comportamiento ejemplar que están teniendo todas las administraciones para afrontar una catástrofe de estas dimensiones”.

El consejero de Desarrollo Sostenible ha estado acompañado durante su visita a Cobisa por el delegado de desarrollo Sostenible en Toledo, Tomás Villarrubia, y por el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero.

(Visited 761 times, 1 visits today)